Salta inauguró el primer laboratorio público para detectar el cáncer de cuello uterino

Salud 05/05/2021 InformateSalta InformateSalta
cancer de cuello de utero

El gobernador Gustavo Sáenz junto a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, inauguró en el hospital San Bernardo el laboratorio de captura híbrida. Es el primero en el sistema público provincial que cuenta con equipamiento para realizar esta práctica como estrategia de diagnóstico del cáncer cervicouterino, también llamado cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino.

La captura híbrida es una prueba de laboratorio que detecta con alta precisión la presencia o indica ausencia del virus del papiloma humano (VPH) en las células del cuello del útero.

cancer de cuello de utero 2

La detección del virus en estas células puede indicar la presencia de cáncer de cuello de útero o una propensión a desarrollarlo, la patología es altamente prevenible si es tomada a tiempo y con el tratamiento adecuado, el daño es reversible.

María Belén Franzini, responsable laboratorio, señaló que la inauguración es muy importante porque demuestra cómo a pesar de las dificultades que generó la pandemia, “desde el programa provincial de oncología se continuó trabajando en la implementación de prevención. Lo novedoso es que la captura hibrida nos va a permitir identificar pacientes que tengan alto riesgo en el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Con las pacientes en las que el resultado sea positivo, vamos a tener que estrechar los controles”.

cancer de cuello de utero 3

El Laboratorio se pone en marcha a partir de un convenio entre la Provincia y el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Se capacitó a los equipos de salud de la Provincia para el desarrollo del proyecto, en lo referente al desempeño en el laboratorio de prueba de VPH; toma de la prueba de VPH; búsqueda activa de mujeres e incorporación de nuevas tecnologías en prevención de cáncer de cuello (Prueba de VPH); y avances científicos y epidemiológicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día