El Senado continuará con el tratamiento del acuerdo con Repsol

as comisiones planean emitir dictamen el jueves para tratarlo en el recinto entre el miércoles y jueves 27, antes que finalice marzo, para girarlo de inmediato a Diputados. En la Cámara baja, en tanto, los bloques están dando las últimas puntadas al acuerdo para definir autoridades y composición de las comisiones.

Nacional 17/03/2014

El Senado nacional continuará esta semana con el tratamiento del acuerdo que el Gobierno firmó con Repsol en compensación por la expropiación en 2012 del 51 por ciento de sus acciones en YPF, en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.

Luego de escuchar la semana pasada las explicaciones brindadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el titular de YPF, Miguel Galuccio; y a Daniel Martín por el Tribunal de Tasaciones, el martes desde las 14 la audiencia proseguirá en el Salón Azul con invitados propuestos por los bloques opositores.

Las comisiones planean emitir dictamen el jueves para tratarlo en el recinto entre el miércoles y jueves 27, antes que finalice marzo, para girarlo de inmediato a Diputados.

En la Cámara baja, en tanto, los bloques están dando las últimas puntadas al acuerdo para definir autoridades y composición de las comisiones, las cuales tienen que incorporar a los legisladores que asumieron el 10 de diciembre.

Según voceros del oficialismo y de la oposición involucrados en las negociaciones, el kirchnerismo retendrá 27 comisiones -sería una menos que hasta el año pasado- y como siempre se reservará las vinculadas a la gestión del Gobierno.

Por lo pronto, Diana Conti continuará presidiendo la comisión de Asuntos Constitucionales; Roberto Feletti la de Presupuesto y Hacienda; Eduardo Carmona la de Relaciones Exteriores; Héctor Recalde la de Relaciones del Trabajo; Carlos Kunkel la de Peticiones, Poderes y Reglamento; Juan Basterra (Agricultura) y Adela Segarra la de Juicio Político, entre las más conocidas.

A su vez, la mendocina de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti presidirá la comisión de Legislación General y Graciela Gianetassio la de Justicia, mientras prácticamente se confirmó que Adriana Puiggrós debió ceder la presidencia de la comisión de Educación la cual ocupará Julio Cobos por el radicalismo.

El radicalismo presidirá en los próximos dos años además las comisiones de Vivienda, con el tucumano José Cano; Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico con Mario Fiad; Discapacidad con el correntino Agustín Portela; Defensa de la Competencia con Patricia De Ferraris; Acción Cooperativa con Fabián Rogel; Industria, con Mario Barletta y Economía con Hugo Maldonado.

Los radicales dijeron que el acuerdo con el kirchnerismo todavía no está cerrado sobre las comisiones de Presupuesto y de Agricultura, Ganadería y Pesca, porque estima que el oficialismo quiere imponer un porcentaje de miembros superior al que le correspondería por su representación en la Cámara.

El Frente Amplio Progresista presidirá las comisiones de Turismo, con el santafesino Omar Duclós (GEN); Pequeña y Mediana Industria, con el socialista Roy Cortina y Desarrollo Regional, con Alicia Ciciliani.

El Frente Renovador presidirá las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; de Población y Desarrollo Humano y la de Análisis de las Normas Tributarias, mientras que Unión PRO encabezará las comisiones de Legislación Penal, con Patricia Bullrich; Asuntos Municipales, con Christian Gribaudo y la del Mercosur, con el demócrata mendocino Roberto Pradines.

Resta definir cargos en las comisiones de Energía -que presidió hasta diciembre la senadora Roxana Bertone y la de Presupuesto, que serán competentes en la Cámara para discutir en abril el acuerdo para indemnizar a Repsol por expropiarle YPF.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día