¿Me espían desde mi teléfono?

Tecnología 06 de mayo de 2021
movil spy

Se nos repite constantemente que nuestros teléfonos escuchan nuestras conversaciones. ¿Pero esto es un mito o una realidad? Qué hay de cierto en que nos pueden espiar a través de nuestros celulares.

Basta con un breve recorrido por las páginas web para encontrar cientos de publicaciones y videos en las redes sociales donde las personas afirman tener pruebas de que Facebook o Google están espiando a los usuarios con el fin de enviarles anuncios personalizados. Otros van más allá asegurando que intentan influir en sus decisiones desarrollando complicadas teorías conspirativas.

Youtube muestra cantidades de videos donde se muestra cómo personas hablan de un tema y, poco tiempo después, aparece en sus pantallas un anuncio publicitando productos relacionados con lo que se estaba discutiendo.

Aplicaciones que vigilan el móvil

En páginas como https://comolocalizarmovil.net/ encontramos cientos de aplicaciones relacionadas con el seguimiento, escucha e incluso recopilación de datos de nuestro celular.

Por otra parte aplicaciones como XNSPY se presentan como una aplicación espía segura y fácil de usar para vigilar teléfonos celulares y tablets. Se asegura que el fin de este tipo de aplicaciones permite estar enterado de lo que sus hijos y empleados comparten mediante sus dispositivos y con quién lo están haciendo. Entre las aplicaciones mencionemos por ejemplo XNSPY, hace posible leer a distancia los historiales de llamadas y la lista de contactos para realizar control parental o vigilar lo que hacen los empleados con teléfonos proporcionado por la empresa.

Análisis sobre el espionaje

Especialistas en ciberseguridad han emulado estos experimentos sin encontrar evidencia que demuestre de manera irrefutable que teléfonos o aplicaciones estuviesen escuchando en secreto.

En una de sus experiencias colocaron dos teléfonos (un Samsung de Android y un iPhone de Apple) en una habitación donde durante 30 minutos se reprodujo un anuncio publicitario sobre comida para gatos y perros. A la par, colocaron otros dos teléfonos idénticos en una habitación en completo silencio.

Los especialistas mantuvieron abiertas las aplicaciones de Facebook, Instagram, Google Chrome, Snapchat, Youtube y Amazon con todos los permisos concedidos para cada herramienta.

Después, buscaron anuncios relacionados con comida para perros en cada plataforma y sitio web que visitaron. También analizaron el uso de datos y batería en los teléfonos durante la fase experimental.

La prueba fue repetida durante el mismo tiempo a lo largo de tres días, y no percibieron anuncios significativos sobre comida de perros en los teléfonos en la habitación con sonido ni tampoco aumentos destacables en el uso de datos y batería.


mark zuckerberg facebookMultan a Facebook por violar la privacidad de los usuarios: tendrá que pagar u$s5000 millones

Conclusiones

La actividad de los teléfonos registrada en la habitación con sonido y la que estaba en silencio no presentó diferencias significativas. Sí bien se registraron datos transfiriéndose desde los dispositivos, estos presentaban bajos niveles y de menor magnitud que la cantidad apreciada cuando asistentes virtuales como Siri o Hey Google se encontraban activados.

Según los datos recogidos en estas pruebas son mucho menores que los registrados por los asistentes virtuales, lo que sugiere que las grabaciones constantes de conversaciones y su posterior subida a la nube no sucede en ninguna de las apps analizadas.

Los gigantes tecnológicos rechazan constantemente cualquier sugerencia de que utilizan los micrófonos de los teléfonos móviles para espiar a sus usuarios.

Recordemos que cuando el creador de Facebook Mark Zuckerberg se sentó frente al Senado de Estados Unidos, fue indagado sobre esta situación y lo negó rotundamente. 

Aún con todo esto la desconfianza hacia las empresas tecnológicas crece y muchos usuarios continúan pensando que se encuentran vigilados.

Volviendo al estudio que mencionamos al inicio de este artículo, se encontró que la mayoría de las aplicaciones de los móviles Android consumen más datos en las habitaciones silenciosas mientras que las aplicaciones iOS consumen más en las salas con ruido. 

Los analistas no hallaron explicación al porqué de este comportamiento lo que abrió camino a una nueva investigación en este sentido.

En cualquier caso, los resultados no muestran que se esté produciendo ninguna transferencia secreta de datos significativos como para sentirse espiado.

La realidad es que los anunciantes tienen otras formas para determinar los perfiles de los usuarios. Los datos de ubicación y el historial de navegación y búsquedas, por ejemplo, proporcionan información suficiente para predecir lo que los clientes podrían estar pensando en comprar.

Por supuesto, ha habido circunstancias donde se ha encontrado que algunas aplicaciones grabaron actividades del usuario con propósitos publicitarios.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Nordeste en Massachusetts, en Estados Unidos, probó 17.000 aplicaciones de teléfonos Android alrededor del mundo.

No encontraron evidencia sobre escuchas, pero, en cambio, descubrieron que algunas aplicaciones pequeñas enviaban capturas de pantalla e incluso videos de actividad del usuario a terceras partes. 

También, en su momento WhatsApp admitió que piratas informáticos habían logrado instalar de forma remota software de vigilancia en algunos dispositivos a través de su aplicación. La falla de seguridad se ha solucionado desde entonces.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar