Discusiones en el Concejo Deliberante por la redacción de un proyecto sobre la Ley Micaela

Legislativa 06 de mayo de 2021 Por InformateSalta
locución

El Concejo Deliberante aprobó ayer un iniciativa que propone la realización de capacitaciones en perspectiva de género para trabajadores de la prensa en el marco de la Ley Micaela, N° 27499.

La idea original de Fonseca proponía que tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo Municipal promuevan la realización de capacitaciones obligatorias sobre la base de la pauta que recibían los medios y personas físicas. La edil afirmó al inició de su exposición que el concepto de la obligatoriedad iba a ser sacado, acción que quedó plasmada en la modificación y votación final de la iniciativa.

fonseca 1

“Deben capacitarse no solo los periodistas y conductores, sino también los productores, movileros, redactores, jefes de programación, locutores y todos los trabajadores de la prensa. A través de esta gran herramienta que es la comunicación en los medios, llegan a formar opinión en la ciudadanía, llegan con la información a cada uno de los hogares”, dijo en su alocución la concejal.

Fonseca expresó que es fundamental desalentar conductas machitas y patriarcales, desalentando la violación de los derechos de las mujeres, y trabajar en prevención y educación. Cuestionó que  aún se dan tratamientos donde existe una mayor exposición sobre la vida de las mujeres víctimas de violencias, que de sus propios agresores, deslizando que existe cierta protección mediática sobre estos últimos.

día del locutor

Respecto al proyecto original, una de las posturas en descardo fue la concejal Susana Pontussi (Partido Renovador de Salta), quien concluyó que ningún artículo del proyecto era necesario. "La idea de este proyecto es buena", inició su discurso, pero de inmediato recordó el concepto de la libertad de expresión y de prensa para afirmar que el Estado "no puede tener interferencia" en los medios de comunicación.  

Pontussi también criticó el artículo 2, en el que se establece que el órgano de aplicación "fomentará la difusión de información y publicidad de las leyes relativas a la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños e identidades LGTBI+, fundamentalmente la forma de realizar la denuncia y espacios de asistencia integral".

condena por violencia de género

Quien sí apoyó que las capacitaciones sean obligatorias fue Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), quien afirmó que este proyecto resulta importante, a sabiendas de que "siempre va a haber una minoría que se quiera oponer".

Después de un cuarto intermedio, se decidió eliminar la obligatoriedad y se aclaró que tanto el Concejo como la Municipalidad impulsarán la difusión de las capacitaciones. En su artículo 3, se dictaminó que se elaborarán materiales con información que resulten relevantes sobre el tema y serán compartidos con los titulares de medios de comunicación. Este último punto fue promovido por la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), ya que subrayó que los medios propician cambios en pos de la igualdad.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar