Estafa millonaria: En un fallo polémico, liberaron a los 2 policías y al ex gerente del banco

Justicia 06/05/2021
estafa millonaria
estafa millonaria

A casi dos meses de que se conociera el millonario robo de un plazo fijo correspondiente a un juicio sucesorio vacante, la justicia dispuso la libertad del comisario Hugo Alberto Colantuono; el ex gerente del banco, Ricardo Gabriel Fath, y de su hermano Andrés Esteban Fath, cabo de la fuerza, hasta tanto se realice el proceso oral y público, indicó El Tribuno.

Bajo apercibimiento de revocar su libertad en caso de incumplimiento, se ordenó a los imputados fijar domicilio, presentarse ante la Fiscalía interviniente cada 15 días, no salir sin autorización del país, ni tampoco mantener contacto por cualquier medio con los testigos de la causa.

masventasEstafa Millonaria: Dinero, auto, propiedades y obras de arte, la herencia vacante de Vanja Dvornik

Según consta en las actuaciones, los imputados actuaron de común acuerdo y con división de tareas y ejecutaron la maniobra defraudatoria, consistente en presentar ante el Banco Macro Sucursal Tribunales un oficio apócrifo, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y posterior transferencia por la suma de US$ 298 mil.  

La transferencia se realizó desde la cuenta perteneciente a un juicio sucesorio en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Primera Nominación, a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas, de titularidad del comisario Hugo Alberto Colantuono.

allanamientos banco macroEstafa millonaria: Así fue "la ruta del dinero"

Según la investigación, los imputados Ricardo Gabriel Fath (ex gerente de Banco Macro Sucursal Tribunales), y Jesús Ángel Mendoza (Asistente Operativo de la misma sucursal), realizaron los trámites correspondientes en la entidad bancaria para concretar la trasferencia al Banco Masventas. Tal operación, permitió que Colantuono pueda disponer del dinero, de manera discrecional.

El oficio judicial falsificado que ordenaba la cancelación de una cuenta a plazo fijo y posterior transferencia, fue firmado el 5 de julio de 2019 y no existe en el expediente judicial de origen. El dinero fue retirado el 29 de julio del mismo año, por caja en el Banco Masventas y desde una cuenta a nombre de Colantuono.

masventasEstafa millonaria: Fue un ex juez de la Corte de Justicia quien la descubrió

La maniobra habría contado con la participación de Andrés Esteban Fath, quien en su calidad de hermano del coimputado Ricardo Gabriel Fath y a su vez, efectivo policial dependiente laboral de Colantuono, permitió acceder a la información bancaria; ejecutar la maniobra pergeñada y finalmente, apropiarse de la importante suma de dinero.

Todo ello, según había manifestado la fiscal Salinas Odorisio, generó un perjuicio patrimonial de importancia a la Provincia de Salta, en razón de haberse declarado vacante la herencia de Vanja Dvornik, fallecida en enero de 2014.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día