Estafa Millonaria: Dinero, auto, propiedades y obras de arte, la herencia vacante de Vanja Dvornik

Justicia 26/03/2021 InformateSalta InformateSalta
masventas

No dejó herederos, aunque tras su muerte se presentaron sobrinos políticos a reclamar la sucesión de sus bienes, aún en trámite. Incluso la Provincia ya dispuso de algunas obras de arte y espera quedarse con un local céntrico.
 
Aunque no trascendieron muchos datos respecto a la personalidad de Vanja Dvornik, su nombre, precedido por su fortuna, ya alcanzó notoriedad. Según información que desde InformateSalta recopilamos, por las participaciones publicadas el día de su muerte, el 10 de enero de 2014, se puede advertir una estrecha relación con las familias más adineradas y reconocidas socialmente de nuestra ciudad.

Entre medio de las expresiones de dolor, aparecen las condolencias de la Fundación Alfarcito. “La recordaremos con afecto y agradecimiento con la seguridad de que el Señor sabrá recompensar su gran generosidad”, reza la participación, lo que indica que podrían haber sido beneficiarios de su bondad.


policia abusadorEstafa Millonaria: El policía retiró el dinero en 2019 y corresponde a una herencia


Entre otras participaciones, aparecen la de un senador nacional y otras familias que conocieron a Vanja. Y, sobre todo, la fortuna que dejó sin designar a ningún familiar, aunque si político, como beneficiario de su fortuna, la cual ahora es objeto de rapiña por ajenos y hasta el mismo Estado.

El detalle de sus bienes, para ser más específicos, aparecen, casualmente, en el pedido presentado por el abogado Alfredo Puig, quien administró por cuatro años la fortuna de Dvornik, cuya muerte activó un sucesorio que se tramita bajo el expediente Nº 461679/14, en el Juzgado de Civil y Comercial 9.

En ese pedido, registrado en la foja 412 en el expediente, Puig detalla los bienes, el dinero e inmuebles que componen la fortuna de Dvornik, parte de la cual fue saqueada por el comisario Hugo Alberto Colantuono, a partir de una maniobra fraudulenta.

De la estafa también habrían participado el gerente de la Sucursal Tribunal del Banco Macro, Ricardo Gabriel Fath, su hermano, Andrés Fath, cabo de la policía y un asistente operativo, de la misma entidad, Jesús Ángel Mendoza, el único acusado que se encuentra con arresto domiciliario, gracias a un planteo de su abogado, Ricardo Albornoz.
 
Lista de propiedades
 
Sobre los inmuebles, se detalla un departamento de dos dormitorios ubicado en el séptimo piso del edificio de calle Zuviría 10, frente a la plaza 9 de julio, valuado en una suma de 4.600.000 pesos. A este inmueble se suma otro ubicado en calle Mitre 257, al lado de las oficinas centrales del IPS.

Este inmueble, según consta en el expediente, está cotizado en una suma de 2.500.000 pesos. Finalmente, aparece una cochera ubicada en calle Deán Funes 92, valuada en la suma de $ 300.000, con lo cual la fortuna, solamente en materia de inmuebles, asciende a la suma de 7.400.000 pesos.

En este punto, según un relajamiento hecho por InformateSalta, el Boletín Oficial, en su edición 12798, del 2 de octubre de 1987, se advierte la declaración de utilidad pública sobre otra propiedad de Vanja Dvornik, ubicada en calle Zuviría al 2.700, la cual fue a parar a manos del Centro Vecinal, Social, Cultural y Deportivo Santa Rita, del barrio Miguel Ortiz.


allanamientos banco macroBanco Macro será querellante en la causa que investiga una estafa millonaria

 
Dinero en efectivo
 
En cuanto a las cuentas con dinero, también el abogado Puig fue muy claro al detallar la existencia de cinco cuentas a nombre de Dvornik en distintas sucursales del Banco Macro, dos de las cuales estaban vacías, mientras que las restantes había dinero.

En dos de dichas cuentas, había sumas en dólares que estaban en plazo fijo, con renovación automática por 30 días. En una de esas cuentas se registraba una suma de 312.066 dólares, mientras que la restante tenía US$ 298.652, monto que desapareció en junio de 2019, cuando mediante un oficio judicial falso se dispuso la transferencia de ese dinero a una cuenta del comisario Colantuono.

A estos montos se suma otro de 706.669 pesos, correspondiente a un plazo fijo en pesos. Así, la fortuna asciende a una suma, traducida a pesos, de 28.792.609 pesos, la cual podría haber sido, de no haberse robado el dinero de una de sus cuentas, de un total de: 55.671.289 pesos.


En materia de bienes muebles, los que se encuentran en el departamento de calle Zuviría 10, se suman otros 360.000 pesos, con lo cual el total de la fortuna actual de Dvornik asciende a $ 36.552.609, una suma más que apetecible.



A todo esto, cabe mencionar que, en el Boletín Oficial, en su edición 20320, se dio a conocer que, mediante decreto 875 firmado por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, se dispuso de una serie de obras de arte de Vanja Dvornik, entre las cuales figuran 18 cuadros, entre otras piezas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día