Estafa millonaria: Así fue "la ruta del dinero"

Justicia 25/03/2021 InformateSalta InformateSalta
allanamientos banco macro

El escrito judicial, que luego se comprobó que era falso, disponía la cancelación del plazo fijo a favor del comisario Colantuono, quien, en julio de 2019, casualmente, había abierto una cuenta en dólares en el banco Más Ventas, a donde se habían transferido los 298.652 dólares, según lo dispuesto en el oficio falsificado.

El 29 de julio, Colantuono se presentó en el banco Masventas y retiró por ventanilla esa cantidad de dinero, sin que nadie advirtiera nada extraño, menos aún, cuando en agosto de ese mismo año, el comisario cerró la cuenta en dólares.

De esta manera, se reconstruyó la ruta del plazo fijo robado a Vanja Dvornik, hecho descubierto a partir de las gestiones de Puig, interesado en sumar ese dinero a la actualización de bienes de la herencia vacante, para así obtener la regulación de sus honorarios, calculada, usualmente, en un 20 % del total de los bienes.


masventasEstafa millonaria: Nuevas detenciones y allanamientos en la ciudad


Lo que siguió luego, fue una investigación interna en el banco, cuyo resultado fue informado por el abogado Pablo de la Merced, quien sindicó a Ricardo Fath, como el principal responsable de que ese dinero haya salido sin llamar la atención.

Fath, como era de esperar, no fue el único sindicado, pues la entidad bancaria también apuntó a Mendoza, el asistente operativo que el 4 de julio de 2019 recibió el oficio judicial falsificado, le dio ingreso y se lo entregó al gerente, sin advertir las graves falencias que tenía el escrito.

Para completar el círculo, los investigadores de la policía de Delitos Económicos no tardaron en percatarse de que Fath tenía un hermano: Andrés, quien es policía, con el grado de cabo. Dicho suboficial, además, era íntimo amigo de Colantuono, pues era su superior.


Así, la fiscalía cerró la ruta del dinero del plazo fijo, aunque todavía no tiene claro quién llevó el negocio a quién.
Si fue Fath quien lo advirtió y se lo propuso a Colantuono a través de su hermano, o bien, fue la inversa.



Por otra parte, tampoco se descarta que haya otros implicados, cuyos nombres podrían sorprender aún más, pues existe la firme sospecha de que gran parte del dinero fue a parar a otros bolsillos, pues el movimiento económico de los acusados así lo reflejan, por lo cual aún hay mucho misterio que resolver. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día