Los planes de ahorro, en la mira: “Hay que tomar el problema de raíz y llevarlo al Congreso”

Justicia 12/05/2021 InformateSalta InformateSalta
quispe - planes de ahorro

Así lo manifestó Rubén Quispe, referente de los damnificados por planes de ahorro, tras la aprobación del el proyecto de ley que busca suspender hasta fines de junio las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de automóviles.

“El proyecto ya había sido presentad el año pasado y finalmente ayer fue aprobado, ahora pasa a Senado. Festejamos este avance aunque no resuelve el problema de fondo, necesitamos trabajar un proyecto con una raíz un poco más solidificada, hay que llevar esta situación al congreso y que no se permitan estos contratos que colindan con la usura y la estafa”, dijo. 


Avanzó en Diputados la suspensión en Salta de las ejecuciones prendarias de autos

quispe - planes de ahorro

La iniciativa responde al reclamo efectuado por los miles de salteños afectados por una situación que se hace insostenible a raíz de haber suscripto un plan de ahorro cuya cuota inicial se podía afrontar, pero que luego por circunstancias que resultan imprevisibles e inevitables el monto de las mismas subió de manera exponencial produciendo en muchos casos la pérdida del vehículo y de todo el capital aportado.

En Salta, unas 8 mil familias son las damnificadas por los planes de ahorro. “Muchos de los créditos empezaron a pasar a morosidad y otros ya se cayeron porque la gente no puede pagar y perdieron todo lo ahorrado. Defensa del Consumidor podría haber actuado de alguna manera, no hay una representación muy legítima en cuanto a los consumidores en todos los aspectos”, señaló.

estafa con planes de ahorro

Quispe se puso al frente de la problemática desde el 2018. "Autos como un Gol Trend o un Fiat Palio tenían una cuota promedio de 2900 pesos y un valor móvil de 300 mil pesos. Hoy la misma gama de autos tiene una cuota promedio de 30 mil pesos, en algunos casos 34 mil pesos, y tienen un valor móvil de un millón setecientos mil pesos y en algunos casos ha llegado al millón 800 mil pesos".

Por último, indicó que un grupo de alrededor de 200 damnificados presentaron un amparo en la Justicia, pidiendo justamente que se suspendan las ejecuciones y se congele la cuota a valores del año 2018 cuando se dispararon los valores. “Estamos trabados en un amparo, la demanda sigue su curso, las parte demandada pidió la incompetencia jurídica. Se va a celebrar una audiencia en la sala de grandes juicios para tratar este tema, señaló”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día