Covid: las variantes de Manaos, Rio de Janeiro y Reino Unido ya circulan en Salta

Coronavirus 14/05/2021
covid1

Hay preocupación en Salta, la Dirección de Epidemiología informó que en la provincia ya circulan las cepas de Manaos, Río de Janeiro y la del Reino Unido. La noticia llegó hoy tras el estudio de vigilancia genómica que realiza semanalmente el Instituto Malbrán. 

Francisco García y Analía Acevedo explicaron que se trata de muestras correspondientes a los primeros días de abril y que ya hay una investigación en curso. 

La variante de Río de Janeiro se presentó en el departamento de Chicoana, en una persona que tenía 40 años y una enfermedad de base muy importante ataxia de Freidreich. El hombre estaba en un estado terminal por lo avanzado de su enfermedad y cursó el covid en los últimos días de su vida. Los especialistas aseguraron que falleció por causas no relacionadas con el covid los primeros días de abril. 


pandemiaContundente informe de expertos contratados por la OMS: “La pandemia podría haberse evitado”

En cuanto a la variable del Reino Unido, la misma fue detectada en el departamento Rosario de Lerma, se trata de un trabajador de maestranza que tiene todo un grupo familiar relacionado con la actividad de taxistas y donde se enfermaron todos. Es una persona de 38 años. No tienen antecedentes de viaje por lo que sugiere la circulación tanto de ambas cepas 

Finalmente la de Manaos, una de las que causa mayor preocupación, es un caso importando detectado en la Capital. García contó que se trata de un trabajador que estuvo en Paraguay y que ingresó a Argentina a fines de marzo.


"También están presentes otro tipo de mutaciones que se han percibido ya en otras localidades como ser en Iruya, Chicoana y en Orán las cuales no son de interés, no son preocupantes pero también están en estudio" 


“Este es un caso muy particular, porque esta persona tenía un vuelo hacia Ezeiza pero no aterrizó allí sino que lo hizo en Aeroparque, venía con una PCR negativa en Paraguay, no se realiza el control, llegando a la provincia comenzó con síntomas y fue internado en un sanatorio privado. Con su antecedente de viaje se hizo toda la investigación y bloqueo, se le tomó una nueva muestra, y se pudo enviar, esta es una variable de mucha preocupación”. 

En este nuevo contexto los especialistas explicaron que las variantes reúnen los requisitos para entrar dentro de la clasificación que categorizó la Organización Mundial de la Salud, y que son las variantes de interés, preocupación y consecuencia, “Salta encuadra en las dos primeras”. 

“Esto implica que la variante de Río de Janeiro es la de interés que tienen marcadores genéticos específicos que produce este virus lo que va asociado a la unión de receptor, una menor neutralización de los anticuerpos contra una infección o vacunación anterior, una menor eficacia a los tratamientos un posible impacto en el diagnóstico y un aumento pronosticado en la transmisibilidad”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día