Condenaron a 11 años al ex policía que quiso matar a su pareja en la cárcel de Güemes

Justicia 19 de mayo de 2021 Por InformateSalta
amenazada con cuchillo

El Tribunal Oral Federal 1 condenó a Ramón Oscar Luna a la pena de 11 años de prisión por considerarlo culpable del delito de tentativa de femicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género contra su ex pareja, en concurso real con lesiones leves en perjuicio de dos guardias.

El juicio a Luna, un ex policía que estaba detenido por un delito de narcotráfico, se llevó adelante por un hecho ocurrido el 17 de enero de 2020, cuando el acusado -según se determinó en el debate- intentó matar a su pareja en el transcurso de una visita conyugal realizada en esa unidad carcelaria.

En su alegato el fiscal Ricardo Toranzos sostuvo que en el desarrollo del proceso quedó probada la conducta de Luna. “Premeditó todo, dispuso una suma de dinero para ser retirado por su mujer, siendo éste uno de los motivos más fuertes utilizados para asegurarse la presencia de la víctima, a quien incluso le pidió de manera expresa que no fuera con la hija, por lo que vemos que había pensado en todos los detalles”, dijo el fiscal.

El fiscal recordó que el día del hecho Luna esperó a la víctima con un bizcochuelo, el cual llevó en un Tapper. En su interior había guardado un cuchillo. El recipiente no fue revisado por los guardias, algo que Luna sabía que iba a suceder, pues, como lo ratificó al declarar, “nunca lo revisaban”.

Cárcel de Güemes

Toranzos también explicó que las habitaciones dispuestas para los encuentros conyugales disponen de las comodidades básicas, pero sus puertas carecen de un picaporte interno. A ello se suma que, en este caso, no funcionaba un intercomunicador interno existente en el cuarto. “Solo la aparición del guardia que golpeaba las puertas de las habitaciones, minutos antes de que se cumplan las dos horas de la visita, constituía el único elemento de resguardo que, en este caso y de milagro, permitió la intervención de los guardias cuando Luna luchaba con su mujer para rematarla”, afirmó.

En un momento de la visita, Luna comenzó con los reclamos contra su pareja por el manejo en las redes sociales, lo que llevó a la víctima a expresar su fastidio por el excesivo control del acusado. Fue cuando la mujer dio a conocer su decisión de cortar la relación, algo que Luna ya esperaba; el recluso le pidió un “último beso”, momento en el que éste asentó sobre el cuello de su mujer el cuchillo que había llevado oculto y realizó un corte de lado a lado, ante lo cual la víctima reaccionó instintivamente agarrándole la mano al acusado.

Ante el guardia y otro funcionario que intervino, Luna ofreció una tenaz resistencia al punto que llegó a lesionarlos con cabezazos y mordidas, sin perder de vista a su víctima, a quien quería atacar nuevamente para cumplir con su plan, detalló.

Finalmente, el Tribunal resolvió condenar a Luna a la pena de 11 años de prisión, con lo cual rechazó los planteos de excepción realizados por la defensa, pues dio por acreditado el hecho y la conducta premeditada del acusado, según informó la página de Fiscales de la Nación.

presos detenido preso carcel pena sentencia juicio acusado culpable

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar