La gastronomía y el comercio, en contra del confinamiento: "No hace más que agudizar la crisis"

CNN Salta26/05/2021InformateSaltaInformateSalta
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Con la segunda ola en curso y el confinamiento estricto en marcha para 9 departamentos, tanto la gastronomía como la hotelería y el comercio están en momentos de pánico ante el impacto que esta restricción les dejará en un escenario ya muy complicado económicamente. En pie de guerra, se mostraron disconformes con las medidas tomadas desde Provincia y piden acciones para poder seguir trabajando, temiendo más cierres y pérdidas de fuentes laborales.

Es así que desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta emitieron un comunicado haciendo énfasis en este escenario y su disconformidad. “Desde el inicio las Cámaras trabajamos en aportar la calma necesaria para la toma adecuada de decisiones (…) afrontamos las consecuencias de no poder trabajar y seguimos pagando impuestos, aguinaldo y servicios. Aun así la medida siguen siendo impedir la actividad del comercio, la industria y las pymes”, recalcaron.


“El confinamiento, como única medida, no hace más que agudizar una crisis sin precedentes”


A esto y sobre las medidas anunciadas el sábado, la Cámara manifestó “su total desacuerdo” con las mismas considerándolas “aisladas, no se enmarcan en un plan de contingencia general y programa de administración de la pandemia”. Si bien no desconocieron lo preocupante del cuadro sanitario, sí reafirmaron que en los comercios se brinda “un ámbito seguro y cumplimiento de todos los protocolos”.

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Incredulidad y temor

“Estamos estupefactos, no podemos creer estas medidas, no pensábamos que iban a ser tan restrictivas”, sentenció por CNN Salta -94.7 MHZ- Juan Lucero, secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, respecto al confinamiento restrictivo. 

“La situación se repite y de peor manera que el año pasado, las empresas que no cerraron se han endeudado, vendido lo que han podido para mantenerse y (ahora) estamos en una peor situación” que en el 2020, recalcó sin dejar de mencionar una profunda caída en las reservas hoteleras.


“Estamos en situación crítica, el delivery representa un 5% de facturación


Así consideró que si bien la gastronomía y la hotelería entienden lo delicado del contexto, “pedimos previsibilidad, si tuviéramos por lo menos 72 horas de anticipación sería más sencillo, a la gastronomía la agarra con las cosas ya compradas y que son perecederas”, alertó.

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