Postergada las elecciones, ¿qué pasará con el desfile en honor a Güemes?

Sociedad 26/05/2021 InformateSalta InformateSalta
festejos güemes

Se aviva el debate en torno al Desfile y las actividades por el Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Ya en el 2020 y con la pandemia de coronavirus instalada en Salta, la decisión de suspender las actividades no tardó en llegar. Sin embargo, los altibajos en los índices de casos diarios y la incertidumbre epidemiológica actual hacen que este 2021 no hayan definiciones sobre qué pasará con los actos en honor al héroe gaucho. 

“Dependemos de la situación”, comenta inicialmente el vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, ante InformateSalta. Según explica De los Ríos, no se puede confirmar nada aún porque “es algo que se evalúa día a día”. 

bettina güemes

Cabe recordar que en instancias previas, la Agrupación fue recibida por autoridades provinciales y del COE para evaluar los protocolos con los que aspiraban poder realizar los actos. A pesar de esto, en todo momento la Agrupación Tradicionalista reconoció que sus deseos estaban supeditados a lo que demandara la situación sanitaria. Incluso el ministro de Salud, Juan José Esteban opinó en ese momento que los festejos por Güemes “se podían postergar”.


“No vamos a pasar por encima de las determinaciones que tome la provincia por la situación epidemiológica” 


Si bien gran parte de las actividades en torno al héroe gaucho se concentran el 16 y 17 de junio, la agenda de conmemoraciones ya se vio afectada por las últimas medidas anunciadas para 9 de los departamentos de Salta. “Teníamos programado para este fin de semana la tradicional bajada de la puesta con todos los fortines del Valle Calchaquí, pero hemos tenido que suspenderlo porque Capital, Cachi y Chicoana están en zona de riesgo”, explicó el vicepresidente de la Agrupación. 


esteban1“Hemos suspendido la procesión del Milagro, la fiesta de Güemes se puede postergar”

Más allá de este cambio de decisiones y suspensiones, algunos no pierden la esperanza de que las medidas permitan realizar lo previsto, mediante protocolos estrictos. “Hasta el día de hoy del 7 al 17 de junio las actividades siguen igual” concluye De los Ríos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día