Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Conocé sus síntomas y dónde tratarla

Salud 30/05/2021 InformateSalta InformateSalta
Esclerosis múltiples
30 de mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Se trata de uno de los trastornos neurológicos que más causa discapacidad en adultos jóvenes. Afecta al cerebro y la médula espinal, que conforman el sistema nervioso central.

La enfermedad se clasifica como autoinmune. Esto significa que, por un error, parte del sistema inmunológico en vez de atacar a un agente extraño, ataca a partes moleculares de proteínas del sistema nervioso central.

Los síntomas son variados, aunque hay algunos que son característicos de la enfermedad, como la afectación de los miembros inferiores, lo que hace que un alto porcentaje de pacientes experimente trastornos de la marcha.

Esclerosis múltiple

También pueden verse afectado el sistema sensitivo, el control de esfínteres y el nervio óptico. Puede haber dificultad para hablar, visión borrosa, pérdida de sensibilidad ante dolores, sensación de hormigueo, problemas de memoria y fatiga.

Se debe prestar atención a la neuritis óptica, que se manifiesta como disminución de la visión, generalmente de un solo ojo y con dolor asociado al movimiento. También se altera la visión de colores, o aparecen manchas negras en el campo visual. Esos síntomas pueden durar pocos días y la persona vuelve a la normalidad.

Para diagnosticar la enfermedad, además del examen clínico que efectúa un neurólogo, se analiza el líquido céfalo raquídeo, que se extrae mediante una punción lumbar.


vizzottiVizzotti: "Tenemos más de nueve millones de personas vacunadas con una dosis"

Datos

La EM puede aparecer a distintas edades, en un rango que va desde los 10 a los 60 años, aunque el mayor porcentaje de pacientes registra como edad de inicio entre los 25 y los 45 años.

Un factor de riesgo para la enfermedad es el tabaco. Las personas con esclerosis múltiple que fuman, tienen un peor pronóstico de evolución.

Hay más prevalencia entre las mujeres que entre los varones.

En la Argentina, se diagnostican entre 5 y 7 casos cada 100 mil personas.

No existe tratamiento curativo para la EM, pero hay avances en la utilización de medicamentos que disminuyen el número de recaídas y la acumulación de discapacidad.


Después de los siniestros automovilísticos, la EM es la que más secuelas de orden neurológico provoca en personas jóvenes.


En la actualidad, la calidad de vida de los pacientes con EM es mejor que hace 25 años atrás. Hay personas que no presentan síntomas durante años y pueden llevar una vida normal.

Al darse la enfermedad en personas jóvenes, con el tiempo podrían tener dificultades motoras.

Los ataques pueden durar días, semanas o meses y luego disminuir o desaparecer los síntomas. A la reaparición de la EM se la denomina recaída.

La enfermedad también puede continuar empeorando sin períodos de remisión.

La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.


Sáenz - campaña de vacunaciónGustavo Sáenz supervisó la campaña de vacunación contra COVID-19

Síntomas musculares

Pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona, problemas para mover los brazos y las piernas, problemas para caminar, problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños, temblor en uno o ambos brazos o piernas, debilidad en uno o ambos brazos o piernas, síntomas vesicales e intestinales, estreñimiento y escape de heces, dificultad para comenzar a orinar, necesidad frecuente de orinar, urgencia intensa de orinar, escape de orina (incontinencia)

Síntomas oculares

Visión borrosa o doble, molestia en los ojos, movimientos oculares incontrolables, pérdida de visión en un ojo, - entumecimiento, hormigueo o dolor - dolor facial, espasmos musculares dolorosos, hormigueo, sensación de picazón o ardor en los brazos y las piernas,

Hawking

Otros síntomas cerebrales y neurológicos

Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria; dificultad para razonar y resolver problemas, depresión o sentimientos de tristeza, mareos o pérdida del equilibrio, pérdida de la audición.

Síntomas sexuales

Problemas de erección, problemas con la lubricación vaginal.

Síntomas del habla y de la deglución

Lenguaje mal articulado o difícil de entender, problemas para masticar y tragar.

La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa. Con frecuencia, es peor por la tarde.


seguiReportaron 29.841 nuevos casos y 416 muertes por coronavirus en Argentina

Hospital San Bernardo

El nosocomio cuenta con un servicio de Neurología, que en la actualidad realiza el seguimiento a 108 pacientes en tratamiento por esclerosis múltiple.

Los profesionales de este servicio participan en un estudio multicéntrico internacional sobre el empleo de una nueva droga para tratamiento de la enfermedad. La investigación se encuentra en fase 3 de desarrollo, con la participación de especialistas argentinos, de Estados Unidos y Europa.

Según datos aportados por el hospital San Bernardo, la prevalencia de la EM en Salta es de 23,8 pacientes cada 100 mil habitantes. En el caso de las mujeres, la prevalencia es de 24, 6 cada 100 mil habitantes y en los varones, de 18,7 cada 100 mil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día