Buscan que las escuelas salteñas enseñen a los niños sobre las "nuevas masculinidades"

Legislativa 01/06/2021 InformateSalta InformateSalta
nuevas masculinidades

La diputada María Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro), presentó, por tercer año consecutivo, un proyecto que propone modificar el inciso f) del artículo 8° de la Ley 7546, de Educación de la Provincia, referente a impartir educación con perspectiva de género y nuevas masculinidades.

“La capacitación en principio está destinada para los docentes y maestros para que ellos puedan hacer una bajada para los alumnos. Al hablar de nuevas masculinidades, estamos hablando de un cambio de rol, fomentar en los varones pequeños y que aprendan a resolver situaciones a través del dialogo y no de peleas y golpes. Buscamos bajar los niveles de violencia en la sociedad en edades tempranas”, señaló la legisladora en InformateSalta. 

silvia Varg

Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos. Uno de los focos más importantes es acabar con la violencia de género y con las actitudes que conducen a ella; romper con el mito del hombre violento y del hombre que todo lo puede, así como rechazar cualquier forma de machismo que aparece en la vida cotidiana.

“Este proyecto están comprometidos organismos internacionales como ONU Mujeres. En Argentina ya son varias provincias que la incorporaron en la curricula escolar por considerarla indispensable en estos tiempos. Lo que se busca es acondicionar la ley provincial de educación a las necesidades de la época actual”, explicó Varg.

nuevas masculinidades2

Con ésta iniciativa, se recomienda que los programas de estudio, los libros de texto y otros materiales docentes sean revisados para eliminar estereotipos de género. También propone utilizar tecnologías como Internet para estimular la transmisión de mensajes positivos sobre la masculinidad, que incluyan cuestiones relativas a la no violencia y a la participación en las tareas domésticas y el cuidado de niños.

“No sé si va a llegar al recinto, lo vengo presentando hace tres años. Vamos a ver si contamos con la voluntad de los diputados. Los cambios son difíciles, abrirse a las nuevas perspectivas desde la educación, hay muchas personas que no están de acuerdo con eso y prefieren seguir con los cánones tradicionales, todo cambio lleva su tiempo”, manifestó la diputada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día