En busca de la igualdad de género, estudiantes del Polivalente de Arte pintan murales

Sociedad 08 de octubre de 2019
Con el programa “Pinceladas por la igualdad”, estudiantes de distintas instituciones educativas pintan murales en lugares públicos para trasmitir mensajes a la comunidad. En el Polo Integral de las Mujeres, intervienen una pared del patio interno.
WhatsApp Image 2019-10-08 at 11.43.34 AM
Estudiantes del Polivalente de Arte intervienen las paredes del Polo Integral de Mujeres

Silvia Balderrama, capacitadora de la subsecretaría de Políticas Género, es la mediadora en los talleres que reciben estudiantes del nivel secundario en el marco del programa “Pinceladas por la igualdad”.

La actividad consiste en una serie de talleres en instituciones educativas que finalizan con la pintada del mural. “La idea es poder trabajar vínculos saludables en los adolescentes.  Se trabaja con desenmascarar mitos del amor romántico, poder amar en libertad, a partir de allí surgen temas derivados, salud reproductiva, diversidad sexual, modalidades de violencia, prevención de violencia”, dijo a InformateSalta la coordinadora.

Cada curso recibe dos talleres previos de una hora y media, el tercer encuentro consiste en la pintada del mural. A partir de las conversaciones y los análisis grupales, los estudiantes proponen una temática con un mensaje.

mural2

“Tratar estas temáticas nos permite abordar los vínculos saludables, poder ver al otro como par, que se puedan encontrar como iguales. Desgraciadamente cada vez son más frecuentes los episodios de violencia que los chicos manifiestan. Están en una edad donde empiezan a vincularse sexo afectivamente y aparecen las conductas violentas”,  manifestó Balderrama.

La coordinadora hizo hincapié en que los chicos necesitan que se los escuche sin prejuicios para que puedan abrirse y contar sus problemas. “Ellos tienen una resistencia con los adultos porque tienen miedo a los juicios. Hay que dialogar con libertad para que ellos puedan expresarse”, señaló.

mural1

Lucas Quinto, uno de los muralistas que participa en la actividad señaló que los chicos proponen la temática que quieren manifestar en el mura que se pinta en un espacio público con un mensaje para la comunidad. “Ellos arman el boceto y nosotros somos los facilitadores. Es el tercer mural que pintamos, en cada caso la participación de los chicos es muy comprometida. Ellos no solo lo pintan, sino que brindan la idea. En algunos de los casos le damos la estética al mural”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar