Jubilación para mujeres sin los 30 años de aportes: Lo que tenés que saber

CNN Salta 02/06/2021 InformateSalta InformateSalta
JUBILACIÓN PARA MUJETES

Ernesto Martínez, extitular de Anses, dialogó con radio CNN Salta y explicó de qué se trata el programa que permitirá que 155.000 mujeres accedan a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

“Esto debiera ser un proyecto de ley a tratarse por el congreso, se hablaba de que se presentaría en julio o agosto. Hay antecedentes internacionales, la idea es que algunas desigualdades que hay en el mercado laboral se reviertan en la etapa pasiva. Las mujeres participan menos en la actividad económica, se ha comprobado que en situaciones de crisis, como en el 2020, son las primeras que dejan el mercado laboral y trabajan en la informalidad”, dijo.

ERNESTO MARTINEZ

La idea es que se les dé un aporte por hijo. “Son muy pocas las mujeres que llegan a los 60 años con 30 años de aportes porque tienen alternancias por periodos de maternidad o porque hay sectores que prefieren no contratar a mujeres”, señaló Martínez.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

  •  Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día