El indignante cambio de AFIP que enfurece a millones de monotributistas

Economía 04/06/2021
afip

Las redes sociales arden de monotributistas indignados por el último cambio autorizado por AFIP. En concreto, esta semana se oficializaron los cambios en las categorías a través de la reglamentación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La medida alcanza a 4 millones de monotributistas y actualiza los parámetros y valores de las categorías con efecto retroactivo a enero. Este punto generó deuda a los contribuyentes que salieron a expresar su malestar en las redes.

Desde el órgano que conduce Mercedes Marcó del Pont aseguran que "los cambios reglamentados por la AFIP benefician a todos los monotributistas ya que establecen un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general". Sin embargo, los monotributistas denuncian que de la noche a la mañana han quedado endeudados con AFIP.

"35% de aumento de monotributo para vos, 40% de aumento los sueldos de los parásitos del congreso", escribió un usuario en Twitter. "¿En serio van a aumentar un 35% el monotributo con retroactivo a Enero? Bajen la obsesión que tienen por fundir a la gente", agregó otro.

A tal punto llegó el enojo, que provincias como Córdoba han anunciado que no cobrarán el retroactivo por la vigencia de la nueva escala de aportes y que endeudó a millones de contribuyentes. En ese territorio se modificarán las escalas pero a partir de junio y sin retroactivo.

En Córdoba, rige el Monotributo Unificado (MUC) desde 2018 y, en la misma cuota, el monotributista paga el aporte a la Afip, el componente provincial (Ingresos Brutos) y la contribución municipal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día