Alerta: Más de la mitad de la provincia está en zona de alto riesgo por COVID

Coronavirus 10 de junio de 2021
coronavirus

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que más de la mitad de la provincia se encuentra en zona de alto riesgo epidemiológico, sin embargo cuatro departamentos están el alerta sanitaria y causan preocupación. 

“En el mapa hemos incluido a 4 departamentos en alerta epidemiológica y sanitaria que, según la definición de la Nación, se adecúa a aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes, que registran más de 500 casos por 100 mil habitantes, en los últimos 14 días”, explicó la funcionaria.

Acevedo manifestó que entran dentro de esta clasificación, aquellos departamentos donde la ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%. “Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma son los departamentos que conforman el Gran Salta y que se encuentran en alerta epidemiológica y sanitaria”, dijo.

Mapa

  • Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 son Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria, Iruya, San Carlos, Anta, Guachipas, Cachi, Molinos y Rivadavia.
  • En los de mediano riesgo se incluye a General San Martín, Orán y Los Andes.
  • El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario.

coronavirus-de-wuhan_0En Salta circula una nueva variante de coronavirus, la “Andina” y no sería de preocupación

¿Cómo se calcula el riesgo sanitario de cada departamento?

Acevedo explicó que, para realizar la evaluación epidemiológica de cada departamento, se debe tener en cuenta la incidencia y la razón de los casos.

Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó la funcionaria.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, finalizó Acevedo.  

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar