Preocupación por la vacuna de AstraZeneca: en Europa varios países recomiendan no aplicarla más

Coronavirus 14 de junio de 2021
astra

Un alto responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó, en una entrevista, que sería preferible dejar de distribuir la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para todas las edades si hay alternativas disponibles.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo, también declaró en el periódico italiano La Stampa que el inmunizante de Johnson & Johnson debería ser utilizado de preferencia para los mayores de 60 años.

Estas dos vacunas de vector viral fueron aprobadas por la EMA para los mayores de 18 años, pero se las ha relacionado con casos de coágulos sanguíneos, poco comunes pero graves. En la Unión Europea, también están autorizados los viales de Pfizer/BioNTech y Moderna, con la tecnología de ARN mensajero.

Cavaleri, preguntado por si no sería preferible prohibir AstraZeneca, incluyendo a los mayores de 60 años, respondió: "Sí, es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, se plantean al calor de la disponibilidad creciente de vacunas de ARN mensajero".

"Sin embargo, los incidentes han sido muy raros y ocurrieron tras la primera dosis. Es cierto que hay menos datos sobre la segunda dosis, pero en el Reino Unido, esto (el programa de vacunación) está funcionando bien".

Asimismo, el responsable considera que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson presentaba "menos problemas que AstraZeneca", aunque precisó que había sido mucho menos distribuida.

"Con una sola dosis, es útil para ciertas categorías de difícil acceso, pero sigue siendo (una vacuna) con adenovirus, y es preferible reservarla a los mayores de 60 años", dijo.

Más dosis de AstraZeneca llegan a la Argentina

Una partida de 811.000 vacunas AstraZeneca llegó en la noche del sábado al país y sumadas a las 934.200 dosis del mismo laboratorio que llegarán el lunes, totalizarán más de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio de plan de inoculación contra el coronavirus.

Las 811.000 dosis llegaron en el vuelo AM30 de la compañía Aeroméxico, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20.56 procedente del Distrito Federal, desde donde había partido el sábado a las 10.18, hora local, las 12.18 de nuestro país.

Este es el primer embarque que llega directamente desde México y que forma parte del acuerdo bilateral mediante el cual se produce el principio activo en la Argentina y posteriormente se formula y envasa en ese país.

A esta partida se le sumarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos, que llegarán el lunes a las 6.40.

Más vacunas chinas

En tanto, el viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización "con carácter de emergencia" autorizó en las últimas horas el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021-1671 -publicada en el Boletín Oficial- que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC, que permite avanzar en el acuerdo por 5.4 millones de dosis.

Vizzotti anunció también ayer la llegada del contrato celebrado con Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.

La llegada de mayor cantidad de dosis permitió que, a través del Plan Estratégico de Vacunación, el Gobierno nacional junto a las 24 jurisdicciones del país, volvieran a alcanzar esta semana el récord de vacunaciones diarias con 376.815 inoculaciones aplicadas.

La cartera sanitaria informó que a la fecha ya están vacunados con la primera dosis el 84.5% de todas las personas mayores de 60 años.

Si se desagrega por franjas etarias, el 86% de las personas entre 60 a 69 años también recibieron una dosis, el 88% de los que tienen entre 70 y 79 años fueron vacunados, y el 79,5% de los de 80 años o más, fueron inoculados con al menos una dosis.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 18.853.790 vacunas, de las cuales 16.102.741 ya fueron aplicadas: 12.879.690 personas recibieron la primera dosis y 3.223.051 ambas.

Cómo es la vacuna de CanSino

La vacuna china es de una sola aplicación y, según los estudios realizados por el laboratorio fabricante, ha mostrado una efectividad del 65,28% 28 días después de su aplicación. Cabe mencionar que estas investigaciones se han hecho en algunos países de América, por ejemplo México, donde ya se ha aplicado al personal docente.

En un comunicado publicado recientemente, CanSino Biologics informó que la eficacia en ese país es del 65% para casos sintomáticos, y del 90% para casos moderados y severos.

Al igual que en otras vacunas que ya se usan en Argentina y en la región -como la Sputnik V, por ejemplo- CanSino es una inyección de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus que está inactivado que no tiene la capacidad de infectar.

Dentro de este adenovirus se coloca material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19. De esta manera, el organismo identifica al virus y puede generar anticuerpos.

Los expertos señalan que la vacuna induce una respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28. Cabe recordar que se trata de una monodosis, al igual que sucede con la vacuna Janssen.

¿Tiene efectos adversos la vacuna CanSino?


Hasta el momento, los pacientes que han presentado efectos secundarios por esta vacuna han tenido dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación y, con menor frecuencia, sangrado en el sitio de la inyección. De acuerdo a los estudios realizados por el laboratorio, estos síntomas no son graves y desaparecen al corto plazo.

Entre las reacciones más severas que se han manifestado se pueden mencionar: fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, vómito, disminución del apetito y mareo.

¿Qué pasa con la conservación?


Este aspecto es sumamente relevante y ha cobrado mucha importancia en los últimos meses, desde que se sabe que la conservación de las vacunas es diferente a otros medicamentos y es distinta entre marcas, aún cuando se relacionan con la misma patología.

En este caso, a diferencia de la vacuna de Pfizer y de Modera, la inyección de CanSino se puede conservar a temperaturas entre los 2 y 8 grados centígrados. /iProfesional

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar