Advierten que nacionalizar el litio podría paralizar los proyectos mineros en Salta

Economía 15/06/2021 InformateSalta InformateSalta
litio 1
litio 1

Un proyecto enviado al Congreso de la Nación está encendiendo varias alarmas en Salta, sobre todo las del sector minero, el cual viene creciendo en los últimos tiempos. Ocurre que la iniciativa presentada por el “kirchnerismo duro” busca declarar recurso estratégico al litio, en pos de nacionalizar su producción pero también establece un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral, muy demandado y considerado valioso a nivel mundial, del cual Salta cuenta con importantes reservas.

En ese contexto tanto la Cámara de la Minería de Salta como la Cámara de Proveedores Mineros salieron a manifestar su preocupación y rechazo a la iniciativa, asegurando que la misma generará incertidumbre en el sector como también un perjuicio a la provincia porque podrían paralizarse los proyectos que están en marcha.

"Es desafortunada la intención de estos diputados, ya que lo que están haciendo es dar señales confusas a las empresas que están en un momento de evaluación de los proyectos para invertir ahora. Además, nunca vinieron y consultaron a la provincia o a los participantes del desarrollo del litio en Salta. Esta actividad es un éxito, donde se han logrado la atención y la inversión de empresas de todo el mundo", expresó Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras (Capemisa) al diario El Tribuno.


LitioEl Estado avanza para quedarse con el litio del norte y crea YPF Litio

Así mismo comentó que hay una alineación total entre el Gobierno provincial, los proveedores y la Cámara Minera para defender al sector y al modelo de inversión y producción que se está llevando adelante. "El que conoce el negocio y sabe de qué se trata esto, sin dudas ve que es un modelo de éxito lo que se está llevando en Salta, Catamarca y Jujuy. Por ahora es solo una iniciativa de algunos diputados y no es una acción del Gobierno nacional", expresó el referente y afirmó que "rechazan absolutamente la idea".

Pestaña consideró que no tiene dudas de que el perjuicio va a ser para la provincia, ya que la posibilidad de desarrollo "se frenaría", pero aclaró que los perjudicados directos de este proyecto serían las comunidades aledañas que perderían estas oportunidades de trabajo y de crecimiento de los proveedores locales.


"Las empresas mineras que han invertido en Argentina lo que harían es, mínimamente, paralizar sus proyectos y esto va a generar más pobreza y mayores perjuicios”


Por su parte Carlos Ramos, presidente de Cámara de la Minería, manifestó al matutino que pese a no haber leído aún el contenido del proyecto “de todas maneras, para empezar tenemos que los recursos naturales por imperio de la Constitución son provinciales. La secretaria de Recursos Mineros, Flavia Rayón, lo aclara muy bien. Es decir, que hay que ser muy cuidadoso en lo que pretenda un proyecto de ley nacional para que realmente pueda obligar a las provincias en ese sentido. La nacionalización pura y llana creo que sería, francamente, inconstitucional”, afirmó.

A esto analizó la situación de Salta sobre la cual consideró que “se ha venido ocupando muy bien no solo del litio, sino de toda la minería. Podríamos decir, que en Salta, la minería es una política de Estado porque el actual gobierno y los anteriores se ocuparon en buena forma de la minería. Si bien tenemos problemas en infraestructura y otras cosas, el estímulo y el apoyo a la minería ha sido muy claro y eso dio resultados. Uno de esos resultados es el litio”, expresó el titular de la Cámara Minera.

“Una vez más estamos en el retroceso del estímulo a la inversión en la minería que una inversión de mucho riesgo y que no tiene ningún sentido que entre el Estado a jugar y a perder dinero, que no tengo dudas de que esto es lo que va a pasar. Entonces, es muy grave. El solo hecho de mencionarlo es muy grave”, expresó el referente del sector.


“Eso va a generar una gran incertidumbre y otra vez va a ser un retroceso para nuestro país”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día