Photoshop vs Illustrator el gran duelo

Tecnología 15/06/2021
Photoshop

Mucho se ha hablado sobre las ventajas y desventajas que tienen estos dos programas de la plataforma Adobe. ¿Cuál es mejor?, ¿Hay uno que sea mejor?, ¿Uno reemplaza al otro? Acá vamos a contarte varios detalles para que puedas conocer a fondo las ventajas que tienen estas herramientas. 

¿Un programa reemplaza al otro?

Es uno de los primeros interrogantes que surgen a la hora de comparar a estas dos herramientas de diseño y edición. Lo cierto es que ambas pertenecen a Adobe y son los más utilizados cuando se brinda un curso de diseño. En ese sentido, el usuario debe saber que ambos son complementarios entre sí. 

Ninguno viene a suplantar al otro y si bien tanto Photoshop como Illustrator tienen funciones similares, lo más acertado es decir que también tienen características propias por lo que resulta clave conocerlas para tener un mayor conocimiento respecto del diseño gráfico y de cómo mejorar nuestras producciones e incluso de ofrecerle al cliente un servicio más completo que satisfaga sus requerimientos y necesidades. 

Principales diferencias en su utilización

Así como se sabe que ambos programas son los más requeridos por diseñadores gráficos y aficionados y que los dos pueden ayudarte en la búsqueda de potenciar un proyecto, también es clave conocer las diferencias. 

Para que puedas saber más, aquí, vas a encontrar toda la información para despejar tus dudas. 

Una diferencia principal entre Photoshop e Illustrator es la manera en la que ambos procesan la imagen. Primero que nada debes saber que Photoshop trabaja con un mapa de bits. Esto quiere decir que la herramienta te permite ver cada pixel. Por este motivo, se lo considera más útil para tratamiento sobre imágenes. En un curso de diseño gráfico aprenderás que con esta herramienta se pueden hacer dibujos, retoques y dimensiones menores. 

Mientras que Illustrator no trabaja con pixeles ni mapa de bits, este programa funciona con vectores. Un vector es un trazo que está conformado por miles de puntos. Dos o más vectores pueden construir formas y segmentos. A diferencia del mapa de bits, este sistema permite y garantiza que tu imagen sea más estable.  Esta información es básica para poder encarar un curso de diseño gráfico y poder aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen ambas plataformas. 

¿Querés saber cuándo conviene utilizar Photoshop? ¿Y cuándo Illustrator?

Para poder potenciar el uso de un software o del otro, es vital saber más sobre los momentos  de la edición  y creación en que es conveniente aplicarlos.

Photoshop: Es la herramienta más utilizada por diseñadores gráficos y fotógrafos del mundo. Esta plataforma es especial a la hora de editar y retocar nuestras capturas y creaciones. Su amplia gama de efectos, capas y pinceles ofrece una variada posibilidad de mejorar y hasta rescatar y recuperar trabajos de imagen. 

En el mundo de la fotografía, Photoshop es muy valorado en diferentes cuestiones como por ejemplo la exposición, la luz y el contraste. Este punto resulta clave a en el mundo los fotógrafos, ya que la herramienta permite mejorar en gran medida las imágenes tomadas que requieran algún tipo de edición o mejorado. 

Otro momento de nuestro trabajo de edición donde será muy importante aprender a utilizar Photoshop es cuando buscamos crear un sitio web o una maqueta. Esta herramienta ofrece la posibilidad de trabajar separando los elementos por capas. De esta manera, el diseñador gráfico puede manipularlos por separado estableciendo el orden en el que deben aparecer en nuestro dibujo.  

Otra ventaja que ofrece el Photoshop, es el uso de capas, que facilita la edición de la interfaz de usuario, y que tendrá el tamaño correcto para cualquier resolución de pantalla.

Illustrator

A su vez, también es muy importante conocer que esta herramienta es la más utilizada a la hora de crear imágenes digitales para la web, redes sociales, anuncios publicitarios, encabezados, etc. Es ideal para garantizar que tengan el tamaño correcto y estén optimizadas para la web. 

Photoshop te ofrece la posibilidad de trabajar con distintos tamaños y de poder ver cada pixel que ocupará nuestra imagen o creación. Por esta razón es que los diseñadores de redes sociales, contenidos y páginas web se inclinan por el uso del Photoshop en cada una de estas tareas. 

Esta herramienta es muy útil para la edición y creación de imágenes estáticas pero su funcionalidad no se detiene sólo ahí. Además de la amplia cartera de posibilidades que brinda Photoshop para ese tipo de diseños, este software también es muy requerido por profesionales y aficionados de la edición a la hora de editar, cortar videoclips simples y agregar gráficos, filtros, texto, animaciones y mucho más. 

Esta herramienta está capacitada para agregar y quitar sonido, también para darle animación y movimiento a nuestros proyectos. De esta manera, podemos asegurar que un correcto uso de la misma nos brindará innumerables oportunidades para desarrollar la actividad dentro del diseño gráfico, aumentar y potenciar nuestros trabajos pero también para poder brindarle al cliente un abanico de posibilidades y oportunidades que satisfagan sus necesidades. 

Illustrator: Como ya explicamos, esta plataforma se complementa con Photoshop pero también tiene características particulares que podrás comprender e incorporar en el curso de diseño gráfico. Uno de los principales momentos donde conviene implementar este programa es cuando nos disponemos a crear un logotipo o icono. 

Cuando sea necesario realizar una pieza imprimible como puede ser cartelería, tarjetas de visita, folletos, tarjetas de presentación, también es conveniente saber más sobre el uso de Illustrator. Esta herramienta, genera imágenes que no pierden calidad, por lo que para este tipo de trabajos es conveniente desarrollarlos con este software que permitirá que la combinación de textos e imágenes se mantenga siempre sin perder la calidad.  

Los profesionales y aficionados lo consideran ideal para crear títulos visualmente impactantes que combinan con otro tipo de imágenes.

Además, esta herramienta de Adobe es muy requerida para componer cualquier clase de tipografía. La posibilidad de trabajar con vectores genera que este software brinde un sinfín de oportunidades a la hora de transformar y crear cualquier tipografía de forma editable que se pueda agrandar, achicar o sesgar manteniendo siempre la calidad de imagen de nuestra creación o proyecto. 

¿Podemos establecer cuál es mejor? 

Sabemos que Photoshop e Illustrator son programas de edición y creación de imágenes destacados en el mundo del diseño gráfico y la fotografía. Ambos pertenecen a Adobe y son plataformas pagas. Si bien podemos establecer similitudes y diferencias sobre ambos productos, lo cierto y concreto es que ambas herramientas son totalmente complementarias. 

De esta manera, podemos concluir que aquellas personas interesadas en potenciar y apuntalar sus conocimientos sobre el diseño de imágenes, animaciones, sitios web, video juegos o fotografías tendrán que enfocarse en saber más sobre la manipulación e implementación de ambas plataformas. 

Si bien hay mucho material en la web que permite conocer características y funcionalidades de estas plataformas, también podemos establecer que la posibilidad de afrontar un curso de diseño gráfico es la manera más recomendable de incorporar conocimientos, utilidades para aprovechar y enriquecer el trabajo tanto para creaciones propias como a la hora de conseguir una cartera de clientes que puedan requerir diseños nuevos o simplemente mejorar los propios. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día