Atentos: Así queda el calendario de feriados por Güemes y Belgrano

Sociedad 15/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Batule

Inamovible o trasladable, nacional o provincial, por Güemes o por Belgrano: el mes de junio avanza y nos encontramos prácticamente en las vísperas de la conmemoración por el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, comienzan a surgir dudas en torno a cuáles serán jornadas no laborales y cuáles merecen una remuneración doble. 

Consultado por esto, el secretario de Trabajo de la provincia de Salta, Alfredo Batule aclaró los alcances de los feriados venideros: por un lado, marcó las diferencias entre el feriado provincial del jueves 17 de junio, el feriado nacional trasladado al lunes 21, ambos por Güemes; y el feriado nacional por Manuel Belgrano fijado para el domingo 20 de junio.  

festejos güemes

“En la provincia tenemos una ley provincial que establece como feriados provinciales los días 20 de febrero, 17 de junio y 15 de septiembre, se trata de feriados inamovibles”, explicó Batule ante Multivisión Federal, añadiendo: “en este marco, el feriado del jueves es asimilable a un día no laborable, es decir, es el empleador el que decide si se trabaja o no, pero el trabajador percibe su remuneración normal”. 


“En caso de feriados nacionales, el calendario incorporó el de Güemes, pasando a ser trasladable como los otros feriados nacionales y por eso se mueve al 21 de junio. Ese día no se trabaja o se activa el cobro doble” 


Pasando al caso puntual del feriado por el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el secretario de Trabajo aclara: “El domingo es un día feriado nacional con alcance para todos trabajadores. La prestación de servicios en feriados nacionales activa el cobro doble, tanto para el 20 como para el 21 de junio en este caso”. 

Trabajo de la Secretaría 

Además de abordar las consultas referidas a los próximos feriados, el secretario recordó mediante radio CNN Salta que la dependencia que él dirige recepciona los reclamos de trabajadores en relación de dependencia para brindarles asesoramiento. “Sea en la secretaría, con asesores privados o en los gremios hay que consultar: hay mucho desconocimiento sobre algunas cuestiones”, comentó Batule. 

A su vez, recordó a los trabajadores informales que pueden hacer sus denuncias “para conocer cuáles son las empresas que incurren en una no registración laboral a los fines de hacer la tarea de fiscalización”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día