Maltrato a la vejez: "Cuando tus papás se queden en un geriátrico, no los abandonés"

Sociedad 15 de junio de 2021 Por InformateSalta
obrien

Cada 15 de junio tiene lugar el Día Mundial para la “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, jornada pensada para la reflexión en torno a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores, como así la necesidad de mitigar esta problemática.

En ese contexto Salta no se quedó afuera de la efeméride con una puesta sobre la plazoleta IV Siglos, en el centro de la Capital provincial en la cual la Dirección de Adultos Mayores llamó a tomar conciencia sobre el cuidado, el cariño, el respeto y la empatía hacia nuestros abuelos.

Hasta allí llegó el móvil de InformateSalta donde dialogó con su director Jorge O’Brien quien recalcó sobre cómo mejorar nuestras actitudes como ciudadanos, ayudando a los abuelos en la vía pública como así con aquellos que deban residir en geriátricos.

O’Brien enfatizó en aquellas cuestiones a considerar “antes de dejar a tu mamá o a tu papá en un geriátrico; ¿tiene habitaciones o no?, ¿vos vivirías ahí o no?, ¿vos estarías cómodo?”, fueron algunas interrogantes que planteó al respecto.

También llamó a no olvidarlos ni abandonarlos en caso que deban vivir en estos hogares. “Una vez que se quedan allí no los abandonemos, los martes y jueves cuando salís de laburar andá a visitarlos, a tu mamá llevale un perfume o un ramito de flores porque también le gusta ser mimada”, invitó a realizar como gesto.

Otras actitudes son en la vía pública. “Si una persona adulta llega a su edificio cargada de bolsas, el encargado debe salir rápido en su ayuda, si un anciano no cruza el semáforo porque tiene miedo, uno lo tiene que ayudar a cruzar, eso nos vuelve personas comprometidas en lugar de espectadores”, sentenció.


“A los abuelos hay que devolverles todo lo que nos dieron”


O’Brien resaltó la necesidad de seguir creciendo en los hogares de ancianos “en la asistencia, hay personas que vienen de la calle; la diferencia entre un ‘depósito de personas’ y un hogar es la rehabilitación, que las personas puedan rehabilitarse en sus funciones físicas y cognitivas, eso se logra con fisioterapia, fonoaudiología y demás; el desafío es incorporar servicios a los hogares de ancianos”, enfatizó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar