Violencia contra adultos mayores: “Los principales agresores están en el entorno familiar”

CNN Salta 15 de junio de 2021 Por InformateSalta
violencia abuelos

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, radio CNN Salta dialogó con Estela Cisneros, presidenta Asociación de Gerontología, quien describió cuál es la situación en Salta.

Lo que más estamos viendo durante la pandemia son hechos que se producen en el seno familiar. La violencia se da también en diferentes ámbitos, durante el confinamiento más estrictos donde familiares de las distintas edades estaban confinados en el mismo lugar, se generaron maltratos verbales, físicos, en muchos casos las personas mayores querían seguir saliendo y no podían. También está la violencia económica”, manifestó.

De acuerdo a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, entre las personas mayores que recibieron violencias, el 77% son mujeres. Además se informó que el 68% de las personas denunciadas son varones y se estima que 5 de cada 10 agresoras son hijos.

violencia abuelos

Cisneros  pidió que las personas que presencien actos de violencia y tengan conocimiento de agresiones hacia adultos mayores, denuncien al 911. “Les pedimos que realicen las denuncian, que los ayuden”, dijo.

Cabe destacar que el 59% de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación y casi 90% de ellas tenía un vínculo familias con su agresor.

“Los principales agresores están en el entorno familiar, son frecuentes los abusos y maltratos de los hijos, nietos las nueras, del personal que los cuida. No hay una sociedad amigable para las personas mayores, en las estructuras sociales, En los geriátricos, es muy importante que el personal esté bien capacitado en lo que es gerontología y geriatría”, indicó Cisneros.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar