Godoy: “Hay más de 300 mil gitanos en el país y 195 familias en Salta y son discriminados"

Legislativa 16 de junio de 2021 Por InformateSalta
verimg

Durante la sesión celebrada este martes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca establecer el 8 de abril como el día provincial del Pueblo Romaní/Gitano y "Día de la Cultura Gitana”, en conmemoración del 1° Congreso Internacional Romaní/Gitano, como una forma de reivindicar esta cultura y darle más visibilidad en la sociedad salteña.

El proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión, es autoría del diputado Manuel Santiago Godoy quien enfatizó en sus argumentos la necesidad de dar más posibilidades en la sociedad al pueblo romaní/gitano, pensando en los actos de discriminación y segregación que actualmente viven.

“La razón de este proyecto es que los gitanos son una etnia, casi una raza, de las 3 más perseguidas en el mundo junto a los armenios y el pueblo judío, pueblos que han sido masacrados”, aseveró Godoy quien agregó que es necesario visibilizarlos.

godoy - sesiones

“Hay más de 300.000 gitanos en el país y 195 familias en Salta, y son discriminados, es por eso la presentación del proyecto, para que tenga visibilidad publica el día para el pueblo gitano”, refirmó Godoy volviendo a comentar los problemas que tienen.

“La situación la visibilizan sus mujeres, son la mejor expresión de esos pueblos, su vestidos largos sirven para discriminarlas, es difícil que entren a un bar, las acusan, cuando era un niño las acusaban de que robaban chicos pero ahora la sociedad comenzó a recuperar su visión y este proyecto es importante” para ayudar a dejar atrás el desprestigio al que están sometidos.

A esto resaltó que “son muy pocos los gitanos que van a las escuelas, pocos participan de los actos culturales, el 1% de los gitanos del país han terminado el primario porque no tienen un acceso general y eso los hace más vulnerables”, apuntó a uno de los problemas que, con este proyecto aprobado, se buscarán terminar.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar