Godoy: “Hay más de 300 mil gitanos en el país y 195 familias en Salta y son discriminados"

Legislativa 16/06/2021 InformateSalta InformateSalta
verimg

Durante la sesión celebrada este martes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca establecer el 8 de abril como el día provincial del Pueblo Romaní/Gitano y "Día de la Cultura Gitana”, en conmemoración del 1° Congreso Internacional Romaní/Gitano, como una forma de reivindicar esta cultura y darle más visibilidad en la sociedad salteña.

El proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión, es autoría del diputado Manuel Santiago Godoy quien enfatizó en sus argumentos la necesidad de dar más posibilidades en la sociedad al pueblo romaní/gitano, pensando en los actos de discriminación y segregación que actualmente viven.

“La razón de este proyecto es que los gitanos son una etnia, casi una raza, de las 3 más perseguidas en el mundo junto a los armenios y el pueblo judío, pueblos que han sido masacrados”, aseveró Godoy quien agregó que es necesario visibilizarlos.

godoy - sesiones

“Hay más de 300.000 gitanos en el país y 195 familias en Salta, y son discriminados, es por eso la presentación del proyecto, para que tenga visibilidad publica el día para el pueblo gitano”, refirmó Godoy volviendo a comentar los problemas que tienen.

“La situación la visibilizan sus mujeres, son la mejor expresión de esos pueblos, su vestidos largos sirven para discriminarlas, es difícil que entren a un bar, las acusan, cuando era un niño las acusaban de que robaban chicos pero ahora la sociedad comenzó a recuperar su visión y este proyecto es importante” para ayudar a dejar atrás el desprestigio al que están sometidos.

A esto resaltó que “son muy pocos los gitanos que van a las escuelas, pocos participan de los actos culturales, el 1% de los gitanos del país han terminado el primario porque no tienen un acceso general y eso los hace más vulnerables”, apuntó a uno de los problemas que, con este proyecto aprobado, se buscarán terminar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día