Diputados aprobó un proyecto para sancionar el acoso callejero en Salta

Legislativa 16 de junio de 2021 Por InformateSalta
acosos

Durante la sesión de este martes la Cámara de Diputados trató y aprobó un proyecto mediante el cual se incorpora el artículo 115 a la Ley 7135 "Código Contravencional de la Provincia de Salta", referente al acoso sexual en espacios públicos o "acoso callejero".

De este modo, con la inclusión de este artículo se podrá sancionar al acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público, comúnmente conocido como “acoso callejero”, que comprende en un sentido amplio a las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones.

Al respecto la autora del proyecto, la diputada Socorro Villamayor, señaló la necesidad de la aprobación de este proyecto ya que “existen numerosas formas de violencia a la mujer y (aunque) las sociedades vienen trabajando para la igualdad contra las mujeres, también (necesitan hacerlo) contra las violencias contra ellas”.

exhibicionista

A esto espetó: “A cuántas mujeres nos pasó que al andar en la vía pública soportando el hostigamiento y las humillaciones, a veces de manera verbal, con manoseos en el transporte público o en las paradas de los colectivos; situaciones violentas como consecuencia de personas que realizan exhibicionismo… todo eso es acoso”, ejemplificó.


“Seguimos con la idea que cualquier persona te puede gritar lo que le parezca, por mostrar su machismo, naturalizando el piropo que afecta el pudor y la dignidad”


Con el apoyo de sus pares, otra de las voces a favor fue la diputada Jorgelina Juárez quien manifestó: “Esta es una de las formas de poder visibilizar este problema y reivindicar que las mujeres puedan trabajar tranquilas”. Similar fue lo que dijo Emilia Figueroa quien manifestó: “Estamos convencidas que esto es importante, más del 90% de las mujeres sufrimos el acoso”.

Una voz masculina apoyando la idea fue la del diputado Germán Rallé. “Esto ayuda a poner un límite al acoso callejero, frenará los abusos verbales, expresiones que los hombres hacen, como voz masculina digo que estamos a favor de esta ley”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar