Policías irán a juicio por balear y hacer perder un ojo a un joven

Justicia 16 de junio de 2021 Por InformateSalta
uso de arma de fuego policias

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a dos efectivos policiales con revista en la División de Infantería.

Las imputaciones recayeron sobre el suboficial principal Mario Pérez, acusado de los delitos de vejaciones agravadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal, y sobre el oficial auxiliar Luis Guillermo Moreyra, acusado del delito de falsedad ideológica, ambos en calidad de autores.

Del requerimiento surgió que el 10 de febrero de 2019, cerca de las 23:40, el denunciante estaba en el Centro de Convenciones de barrio Limache, de la ciudad de Salta, donde se desarrollaba la “Carpa de Las Estrellas”, cuando se originó un problema en el interior.

La víctima sostuvo que fue confundido y sacado por la fuerza por parte del personal de seguridad privado del evento.

carpas1

Una vez afuera, intervino el personal policial de Infantería y uno de ellos realizó varios disparos, con un arma tipo paintball. Uno de los disparos impactó en el ojo derecho del denunciante.

En sus fundamentos, la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, sostuvo que los hechos denunciados guardan correlación con los certificados médicos agregados al legajo de investigación, de los que surgió que el damnificado fue examinado en el Hospital San Bernardo, donde le diagnosticaron traumatismo de ojo derecho y le recomendaron realizar reposo por 30 días.

Además, la víctima se sometió a un examen del Gabinete de Medicina Legal del CIF, que diagnosticó equimosis bipalpebral de color violáceo, con bordes de color verdoso, con derrame conjuntival en ojo derecho y equimosis figurada de aspecto alargado, de color violáceo con borde de color verdoso en región lumbar derecha.

Los hechos también fueron corroborados por testigos presenciales que observaron el momento en el que la víctima recibió el disparo en el ojo.

Asimismo, en su calidad de funcionario público, el oficial auxiliar Moreyra insertó en un instrumento público una declaración falsa, concerniente a un hecho que el documento debía probar, al haber consignado que el personal a su cargo no había hecho uso del armamento y que no se habían desarrollado incidentes, por lo que omitió consignar en dicho documento la información veraz de lo sucedido.

juiciociclista

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar