Tras suspender las pruebas Aprender, el Gobierno propone que los alumnos tampoco repitan este año

Educación 18 de junio de 2021
clases escuela

Tras la polémica por la postergación de las pruebas Aprender, un nuevo debate acalorado parece llegar al mundo educativo. Ahora, porque el Ministerio de Educación analiza crear una “unidad pedagógica” que incluya los ciclos lectivos 2020, 2021 y 2022.

Esto significa que, como ocurrió el año pasado, todos los alumnos pasarían de grado o de año sin acreditar los conocimientos. Esa evaluación de los aprendizajes (ahora de los tres años) sería considerada recién a finales del año 2022. 

aprenderPara Cánepa, las pruebas Aprender “siempre son necesarias"

La iniciativa fue propuesta este martes por el Ministerio de Educación nacional a los ministros provinciales para su análisis en un encuentro del Consejo Federal de Educación. Y ya en esa reunión, algunos ministros -como los de Ciudad, Córdoba y Mendoza- manifestaron sus reparos.

vuelta a clases colegios

Marisa Díaz, secretaria de Educación del Ministerio de Educación nacional -quien presentó la propuesta- contó a Clarín cual es la idea. “Ahora estamos transitando el último período de la unidad pedagógica 2020/2021 y nos estamos permitiendo con el Consejo Federal evaluar cómo ha trascurrido este tiempo, cuales son las consecuencias y sobre esa discusión veremos qué decisión tomamos para 2022”, dijo.

Y explicó las razones de la idea en danza. “Hay que entender que trabajar en ciclos educativos es una tradición del sistema educativo argentino. Planteamos la agenda de temas con la intención de ver cómo avanzamos para adelante. La escuela que viene es distinta y hay que empezar a tomar decisiones”, dijo.

Por último, sostuvo que el objetivo de la unidad pedagógica es evitar que chicos que no pueden aprender a causa de las dificultades de la pandemia se queden en el camino. "Para eso se los debe acompañar especialmente bajo la figura de “promoción acompañada”, explicó.

El debate surge porque la decisión debe tomarse a nivel federal y la situación educativa hoy es diversa en las jurisdicciones. Mientras que algunas aún hoy no pueden garantizar altos niveles de presencialidad (y entonces se justifica avanzar hacia una unidad pedagógica que incluya al 2022); en otros distritos el ciclo lectivo se fue -de algún modo- “normalizando”. Y entonces se podría evaluar a la manera tradicional.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar