El Banco Central confirmó que no se imprimirán billetes de mayor denominación

Nacional 23/06/2021
billetes

Días atrás Alberto Fernández confirmó en un acto por el 200º aniversario del nacimiento de Martín Miguel de Güemes, el Banco Central avanza en la creación de una nueva familia de billetes que retomará la tradición de estar ilustrados con imágenes de próceres nacionales, entre ellos el propio general gaucho. En ese marco y pese a la elevada inflación que acumula el país en los últimos años, fuentes de la autoridad monetaria le confirmaron a Ámbito que está descartada la posibilidad de imprimir papel moneda de mayor denominación.

Las fuentes ratificaron que el billete de mayor denominación continuará siendo el de $1.000, que fue emitido por primera vez en diciembre de 2017 durante la gestión Federico Sturzenegger en el BCRA. Con una inflación que desde entonces acumula 275%, en el mercado se había instalado la versión de que la nueva familia incluiría papeles de $2.000, $5.000 y $10.000. Pero, por el momento, eso está descartado.

“No van a salir billetes más grandes”, señalaron las fuentes. Una de las razones está ligada justamente a la dinámica de los precios. Algunos sectores del Gobierno consideran que, en momentos en que la suba de precios comenzó a desacelerarse, aumentar la denominación sería contraproducente para anclar las expectativas del mercado. Por caso, horas antes de la publicación del IPC de mayo, Martín Guzmán afirmó que “están las condiciones para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día