Gala Cancinos: las piezas dentarias, claves para conocer la data de su muerte

Justicia 23/06/2021
Hallazgo Gala Cancinos

La justicia salteña continúa la investigación en torno al hallazgo de los restos óseos de Gala Cancinos, a casi 4 años de su desaparición. En este punto, las piezas dentarias siguen siendo claves y materia de análisis.

Al respecto, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio indicó a FM Aries que esperan los resultados de los informes que podrían establecer la data de muerte de la adolescente. “Se han solicitado una serie de análisis vinculados a la odontología forense para establecer en qué periodo de la evolución de la persona se puso fin a la vida del individuo”, dijo.

En este sentido, detalló que la técnica permite determinar en qué etapa se interrumpió el crecimiento de las piezas dentarias, lo que daría como resultado una data de muerte aproximada. “Mañana tendríamos esos informes a disposición que son análisis comparativos. Era paciente de ortodoncia y por lo tanto se habían realizado unas imágenes panorámicas aproximadamente 6 meses antes de la desaparición”.


Monica PomaEl Ministerio Público Fiscal confirmó que los restos hallados son de Gala Cancinos

Asimismo, se realizarán otro tipo de exámenes médicos para establecer si hay signos de violencia sobre la superficie de los huesos hallados o algún tipo de lesión, incluso anterior al deceso. Con las misma piezas dentarias, si es posible, también se buscará si hubo algún tipo de intoxicación o sofocación.

“Está todo condicionado por la exposición a las inclemencias del tiempo, esto va deteriorando las muestras y va reduciendo la posibilidad de realizar estudios que nos permitan dar certeza. Si nos va a permitir dar certeza de carácter negativo, si uno no encuentra indicios de arma blanca, de armas de fuego, uno puede concluir que la causa de muerte por lo menos no se sería tal y asociarlo a otros elementos que ya tiene que ver con otra ciencia como la criminalística”, expresó.

Finalmente, aseguró que la principal hipótesis que se baraja es la del suicidio. “Desde el momento que en el 2019 decidimos tomar la causa esa fue la hipótesis más sólida y por eso se realizaron rastrillajes en busca de cadáveres, porque entendíamos que la situación que ella estaba atravesando se correspondía con las posibilidades de una decisión de esta naturaleza”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día