Vacunación: “Se está viendo una disminución de la letalidad en mayores de 60”

Coronavirus 29 de junio de 2021 Por InformateSalta
Adriana JUre

El plan de vacunación contra el COVID-19 en Salta avanza y si bien la segunda ola de contagios aún no cede, ya se están notando los resultados de las inoculaciones, principalmente a los mayores de 60 años, los primeros en recibir en las dosis.

En InformateSalta TV, programa conducido por Sebastián Quinteros y Federico Storniolo, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, indicó que si bien ninguna de las vacunas es 100%, es importante su impacto contra la pandemia. “Ya se muestra la reducción de los casos en los mayores de 60  y la disminución de lo que se llama letalidad de las personas que enferman”, dijo.

En este sentido, indicó que todos los días va apareciendo nueva información y el mundo entero va aprendiendo de la enfermedad con el correr de los días. Lo mismo ocurre con las vacunas. Un estudio reciente demostraría que extender el plazo de la segunda dosis de AstraZeneca a 45 semanas lograría una mayor respuesta inmunitaria.

“Todos los días tenemos alguna nueva información basada siempre en evidencia. En un principio AstraZeneca se hablaba de 28 días y así lo hicimos. Después ya los estudios publicados incluso en revistas hablan que tiene mejor respuesta a las 8 semanas y aún mejor a las 12 semanas. Y los cambios que se van produciendo en esta campaña son fundamentalmente  basados en evidencias y en un interés del bien común. Se prolongaron las dosis en 3 meses, hoy tenemos buen stock de vacunas AstraZeneca y le damos el límite de dos meses para ella y 1 mes para Sinopharm”, expresó.

Sobre el segundo componente de la vacuna Sputnik V, el que más escasea en este momento, Jure adelantó que esperan la llegada del avión desde Rusia para saber cuántas les corresponden a Salta.

Todavía no sabemos cuanta cantidad llegan en la próxima partida. Se van a vacunar primero las personas que recibieron primero las primeras dosis. Es una de las vacunas que más se utilizaron, hay más de 200 mil personas en Salta que fueron vacunadas con Sputnik V”, señaló.

  

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar