Desvío de donaciones a wichis: Expectativa por el veredicto del jury contra Rosa Díaz

Justicia 29/06/2021
Rosa Diaz

Hoy, a partir de las 9 continuarán los alegatos en la que se espera sea la última jornada del Jury contra la Defensora Oficial Civil 1 de Tartagal, Rosa Fabiola Díaz, sobre quien pesan dos graves acusaciones.

Lo previsto para hoy son los alegatos del procurador Abel Cornejo como acusador; y de la defensa técnica de Díaz conformada por los letrados Marcelo Arancibia y Marcos Rubinovich.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados recibió ayer el testimonio de Diego Morales, quien se desempeña como secretario en la Defensoría Oficial Civil 1 de Tartagal donde se desempeñaba hasta abril pasado Rosa Fabiola Díaz, suspendida en su cargo desde entonces.

Particularmente se le preguntó si tenía conocimiento sobre la existencia de un armario al cual denominaban internamente "el cementerio" donde una vez suspendida en su cargo Rosa Díaz, el defensor multifuero de Embarcación, Luis Gerardo Veliz, encontró cientos de carpetas sin tramitar.

Morales dijo que tal armario fue ordenado por la propia defensora Oficial Civil Díaz durante una licencia suya. Estaba ubicado frente a su despacho y lo hizo porque la por entonces defensora general de la Provincia, María Inés Diez, iba a realizar una visita al Distrito.

Se acordó en la audiencia de ayer que hoy se escucharán los alegatos tras lo cual el jurado deliberará para dar a conocer el veredicto. 

defensora diazJuri contra Rosa Díaz: Su hermana declaró y ofreció documentación respaldatoria

En su alegato ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Díaz negó la existencia del “cementerio” de expedientes abandonados, y aseguró que el defensor multifuero de Embarcación, Luis Gerardo Veliz, sabía del atraso en las carpetas sin tramitar y que ella hizo todo lo humanamente posible para llevar justicia a los más vulnerables, trabajando 12 horas por día.

La defensora oficial Civil 1 se encuentra suspendida en sus funciones desde el 28 de abril pasado. Contra ella pesan dos acusaciones: el defensor general de la Provincia, García Castiella, le atribuye las causales de mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Por su parte, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, acusa a Rosa Fabiola Díaz, le imputan la comisión de delito común, mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Además, Rosa Díaz está denunciada junto a su hermana Paola Alejandra Díaz (concejala del municipio Tartagal) por su hermana, Sandra Liliana Díaz, por tener acopiadas en el inmueble de propiedad de su madre donaciones efectuadas por fundaciones y organizaciones intermedias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día