Alumbrado público: Ediles se interiorizaron en las acciones de la Municipalidad y LuSal

Municipal 03 de julio de 2021 Por InformateSalta
Concejo

De acuerdo a lo previsto, la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones recibió este mediodía a representantes de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente del DEM y de LuSal. El encuentro permitió a los ediles tomar conocimiento de la labor y tipo de acciones que impulsan el área municipal y la empresa en relación al cuidado y mantenimiento de luminarias en los distintos barrios de la ciudad. Abordando ejes vinculados a la semaforización, a la uniformidad en niveles de iluminación en la comuna, a la colocación de nuevas instalaciones, a la modalidad de recepción de reclamos de vecinos, entre otros.

Al inicio de la reunión tomó la palabra la presidenta de la Comisión, Susana Pontussi (PARES), quien agradeció la presencia de los funcionarios y representantes de la empresa a los fines de abordar “una temática que constantemente estamos tratando, ya sea con pedidos realizados por vecinos o de los concejales”.

Seguidamente, el secretario de Servicios y Ambiente, Federico Casas, consignó que el sistema de alumbrado público “es un tema en el cual la intendenta nos pide trabajar, sobre todo en lo que son los corredores seguros, que consisten no sólo en la mejora de la iluminación sino también en trabajos de poda. Entendiendo que no es solo una cuestión de paisajismo y de belleza de la ciudad”.


VacunaciónEstos son los puntos para la vacunación a demanda contra el COVID-19 en Capital

Sobre el sistema de mantenimiento de luminarias el funcionario detalló que está concesionado a la empresa LUSAL, que tiene a su cargo alrededor de 63 mil luminarias en la ciudad. Señaló además que la firma cuenta con un sistema de atención de requerimientos a través de una línea 0800 y un patrullaje que se realiza por la ciudad a los fines de verificar la situación del alumbrado público.

Por su parte, la jefa del Programa de obra eléctrica y alumbrado público del Ejecutivo Municipal, Carolina Valencia Donat, consignó que “la instalación de nuevas luminarias está a cargo del DEM, las cuales se llevan adelante previa elaboración de un Proyecto luminotécnico el cual contempla la Ordenanza Nº 15766, en relación a los niveles de iluminación”.

En tanto, el director técnico de LUSAL, Benjamín Montellano, se refirió a las tareas que realiza la empresa, sosteniendo: “El mantenimiento del alumbrado público es un trabajo que se realiza para garantizar que cumpla con su función. No se reduce sólo al cambio de lámparas, sino que también abarca el sistema de circuitos y el soporte”. Además,  agregó que realizan dos tipos de mantenimientos: el correctivo y el preventivo. “El primero consiste en la reparación de la luminaria para dejarla funcionando, y el segundo y más importante tiene como finalidad minimizar algún inconveniente”, reseñó


escuela rocaEscuela Roca: solucionaron el problema del agua y desinfectaron la institución

También hizo referencia al mantenimiento de los semáforos, indicando que esto “no significa una erogación para la ciudad”. Reseñó que las labores que llevan adelante constan “del cambio de las lámparas, pintura de las estructuras, y retiro y recambio de columnas”. Además sostuvo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad Ciudadana. Señalando en relación a esto que, hasta la fecha, se realizó el cambio de alrededor de 2500 lámparas.

En tanto que el concejal José Miguel Gauffin brindó su opinión al respecto: “La reunión ha sido buena desde el punto de vista técnico, para conocer cómo es el sistema de alumbrado de la ciudad y cómo se está haciendo el mantenimiento del mismo.”

De la reunión participó también la concejala María Mora (YP). Además, estuvieron presentes: Patricia Sakran, asesora Legal de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente del DEM; y Cesar Ambrosio, ingeniero de LuSal.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar