Las mejores formas de proteger tu smartphone

Tecnología 05 de julio de 2021
celulares

El avance de la tecnología, las bondades de Internet y las posibilidades que nos ofrecen las diferentes apps que existen actualmente, nos permiten disfrutar de un gran número de ventajas diariamente.

Sin embargo, en algunos casos podemos ser víctimas de hackers con la capacidad de clonar teléfono, robar nuestra información personal y generar estafas que nos perjudiquen enormemente. 

Es por ello que se hace imprescindible que conozcas y pongas en práctica algunos consejos que te permitan proteger tu smartphone de manera adecuada. Con estas sencillas acciones podrás continuar disfrutando de los beneficios de la tecnología, de manera segura y efectiva.    


apps-preinstaladas-AndroidLas mejores apps para Android 2021


Activa la función de bloqueo de tu smartphone

Es una acción sumamente simple que te permitirá resguardar el contenido de tu teléfono inteligente. Activa la función de bloqueo y crea un código de acceso conformado por cuatro o seis dígitos. Una alternativa más eficiente es la de crear una contraseña combinando letras y números.

En caso de que no te perezca amigable esta forma de bloqueo, puedes optar por el dibujo de un patrón, la lectura de tu huella digital, o la identificación facial. Los smartphone de hoy en día te ofrecen varias opciones entre las que puedes elegir. 

También debes asignar un código de acceso a todas las apps que contengan data personal o delicada.

Celular

Actualiza el sistema operativo de tu teléfono celular

Usualmente, los smartphones envían una notificación indicando que es momento de actualizar su software, apps o sistema operativo. Es importante que prestes atención a este mensaje, ya que la actualización implica mejoras muy beneficiosas para tu teléfono.

Entre las mejoras es común que se incluyan correcciones de errores en el área de seguridad, u optimizaciones de algunas funciones. Todo esto con el objetivo de ofrecer un nivel más alto de protección ante posibles ataques de cyberdelincuentes. 

Instala un Antivirus

Instalar algún instrumento de protección en tu smartphone puede evitar que descargues archivos maliciosos, y podría proteger tu dispositivo móvil de algún fichero dañino que ya esté en él.  

Existen diversas herramientas de protección entre las que puedes escoger. Selecciona la más apropia para tu teléfono y protégelo de hackers y malwares.

Evita en la medida de lo posible utilizar WiFi públicos

Hacer uso de WiFi públicos es una forma de exponer peligrosamente tu smartphone. Estas redes abiertas son el escenario ideal para el ataque de cyberpiratas. 

Evita utilizar este tipo de conexión, especialmente si vas a acceder a apps móviles bancarias o que manejen algún otro tipo de información valiosa. 

Descarga apps solo en sitios oficiales

Cada vez que desees agregar una aplicación móvil a tu teléfono inteligente, debes descargarla desde el sitio web oficial correspondiente. Evita hacerlo desde sitios desconocidos. 

Esta misma práctica es la que debes implementar al momento de realizar compras online. En este caso debes asegurarte de que la plataforma de ventas sea la oficial, y que sus sistemas de pagos sean reconocidos y seguros. 

Como consejo adicional, valida que la dirección web del sitio comience con "https", esto te garantiza que la página cuenta con certificado SSL.

Implementa la autenticación de dos factores

Con la autenticación de dos factores o 2FA, agregas un paso adicional de seguridad a tu smartphone. 

Con esta técnica, además de ingresar la clave estándar, deberás ingresar un código que la app de 2FA te envía. Para muchos, esto es algo tedioso, pero bien vale el esfuerzo. Estarías levantando un segundo escudo protector entre tu teléfono y los peligros existentes en el mundo de la tecnología. 

No te expongas en las redes sociales

Aunque las redes sociales son muy importantes en muchos aspectos, también suelen ser un peligro si te expones demasiado. 

Evita indicar datos personales en el perfil de las redes sociales, y en tus publicaciones. Activa todos los mecanismos de seguridad y filtra muy bien a tus amigos y seguidores.

Debes aprender a utilizar correctamente las funciones que la tecnología te ofrece, para poder disfrutar de ella de manera segura.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar