Dólar: cuánto vale el blue tras las nuevas restricciones del Banco Central

Economía 12/07/2021
Banco Central

El dólar blue arranca la semana subiendo cuatro pesos y se ubica en $178 para la venta en el microcentro porteño tras las nuevas restricciones anunciadas durante el fin de semana por el Banco Central.

Tras el nuevo "cepo" anunciado por el Gobierno el sábado, existe una gran expectativa sobre lo que puede ocurrir con la cotización informal de la divisa norteamericana. 

Lo más relevante de los controles anunciados es que se impone un máximo semanal para operar el dólar en la Bolsa de un valor nominal en bonos de 50.000. Esto equivale a 20.000 dólares aproximadamente. 

De acuerdo a la nueva normativa, las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios de que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

En ese documento, deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la bolsa. Los analistas ven en esto último un mayor monitoreo y control.

El dólar oficial abrió hoy a $ 95 para la compra y a $ 101 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre del jueves pasado. Es decir, a $167,23 con la carga de 65% de impuestos.

El dólar MEP, por su parte, se ubica en 166,42, mientras que el contado con liquidación se ubica a $167,26 en la apertura de la jornada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día