Ratificaron el sobreseimiento del ex cura Aguilera

Justicia 13 de julio de 2021
cura aguilera 2

Ayer se conoció el fallo mediante el cual el alto tribunal rechazó -con duras críticas- un planteo de queja presentado por la Fiscalía de Impugnación para revertir el sobreseimiento del ex sacerdote José Carlos Jorge Aguilera.

La votación en el seno de la Corte de Justicia, tal como lo informó La Voz de Salta, se repitió 5 a 4 a favor de declarar prescriptos los delitos sexuales imputados al ex sacerdote José Carlos Jorge Aguilera, quien, de esta manera y en tanto no surja otra apelación, quedaría libre de culpa y cargo. 


jose carlos aguileraConfirmaron al sobreseimiento al cura José Aguilera acusado de abuso sexual


En su fallo, (Tomo 238: 963/980), el alto tribunal decidió rechazar un recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de Impugnación en contra del sobreseimiento dictado en favor del ex sacerdote Aguilera, acusado de graves delitos sexuales. 

La resolución de la Corte podría replicarse también en la causa que se sigue en contra del ex cura Emilio Lamas e incluso favorecer al reciente condenado Agustín Rosa Torino, quien fue sentenciado a 12 años de prisión por delitos sexuales en perjuicio de tres víctimas. 

cura aguilera

Aguilera fue detenido el 21 de marzo de 2019 e imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, agravado por ser ministro de culto (dos hechos) en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto. 

Juan Casabella Dávalos, abogado defensor de Aguilera, sostuvo la inocencia del religioso y consideró que las denuncias se relacionan con un “operativo mediático” del que responsabilizó al arzobispo Mario Antonio Cargnello. El letrado indicó, además, que iniciaría una querella contra la máxima autoridad eclesiástica en la provincia.


Desde el entorno de José Carlos Aguilera indican que Cargnello quería perjudicarlo porque era candidato a reemplazarlo en el Arzobispado.



El 12 de abril, de ese año, el juez Héctor Martínez del Juzgado de Garantías 5 dictó la prisión preventiva requerida, en ese momento, por la fiscal María Luján Sodero, en el marco de una investigación penal abierta a partir de la denuncia de dos jóvenes, los que denunciaron hechos ocurridos cuando el acusado estaba al frente de la parroquia de Campo Santo. 


Mario CargnelloEl Arzobispado de Salta pidió perdón a las víctimas y entregará información a la justicia


Planteo defensivo 

La decisión del magistrado fue apelada por el abogado Juan Casabella Dávalos, defensor de Aguilera, quien basó su planteo en la prescripción de los hechos que habían sido imputados a su cliente, situación que generó controversia, pues el juez Omar Silisque, de otra sala del mismo Tribunal de Impugnación, había rechazado la prescripción, pero en otro caso similar. 

El planteo fue resuelto el 13 de junio por el juez Adolfo Figueroa de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, quien decidió declarar prescriptos los casos imputados al entonces sacerdote, a quien terminó por sobreseer. 

Por esa decisión, el fiscal de impugnación Villalba Ovejero interpuso un recurso de inconstitucionalidad a fin de revertir el sobreseimiento de Aguilera, ya que consideró que los hechos imputados no prescribieron, pero el juez Figueroa rechazó su planteo. 

El 23 de julio, ante este nuevo revés, el fiscal acudió a la Corte de Justicia con un recurso de queja. Hoy, el máximo tribunal dio a conocer su fallo respecto a la queja planteada por Villalba Ovejero, la que fue rechazada en una votación de 5 sobre 4. La minoría se había expidedo por hacer lugar a la queja y resolver la cuestión de fondo respecto a la prescripción de los hechos imputados. 

Así votaron 

Los jueces de Corte que votaron a favor de la prescripción de los delitos del ex cura Aguilera fueron Teresa Ovejero Cornejo, Sergio Fabián Vittar, Pablo David Arancibia, Guillermo Adriano Polliotto y Virginia Haydeé Solórzano, éstos tres últimos en carácter de ad hoc. 

Los jueces Pablo López Viñals, Ernesto R. Samsón, Horacio José Aguilar y Adriana Rodríguez Faraldo, en tanto, votaron por rechazar la prescripción

En este caso, la ausencia del presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y María Alejandra Gauffin, respecto al fallo que fijo criterio en torno a la prescripción de delitos sexuales, se debió a que ambos jueces son docentes en la Universidad Católica de Salta, donde también ejercía Aguilera.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar