La otra elección: Contrarreloj, en Salta definen los frentes que competirán en las nacionales

Política 13/07/2021
alianzas

Tras la decisión del gobierno nacional de postergar las elecciones por cuestiones sanitarias, se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones Generales el 14 de noviembre, por lo que mañana 14 de julio vence el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas.

Aunque a nivel provincial la cabeza está puesta en el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 15 de agosto, el cronograma electoral nacional no da tregua y mañana los diferentes partidos deberán resolver cuáles serán los frentes que competirán por una banca en el Congreso.

Sin embargo, a horas del cierre, en Salta hay más dudas que certezas. Tomando como referencia los comicios del 2019, las principales fuerzas que compitieron por las bancas nacionales fueron:

  • Frente de Todos: conformado por el Frente Grande, Partido de la Victoria, Kolina, Unidad Popular, y otros.
  • Unión por Salta: de la que participó el Partido Justicialista, Libres del Sur, PRS, Memoría y Movilización, Frente Plural; Identidad Salteña, Primero Salta, y otros.
  • Juntos por el Cambio: integrado por UCR, PRO, Partido FE, Propuesta Salteña y Salta Nos Une.
  • Frente de Izquierda: formado por el Partido Obrero, Partido Trabajadores por el Socialismo y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

En el Frente de Todos la disputa se da entre los históricos, como el Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande y Movimiento Evita, pero no se descarta un probable acuerdo nacional para que el Partido Justicialista se meta en el armado. 

Frente de Todos leavy gimenes vilariño

En Juntos por el Cambio, si bien todos los referentes coincidieron en que se repetirá la fórmula nacional, y que el PRO y la UCR irán juntos, desde el radicalismo hay resquemor de que un acuerdo de última hora entre el PRO a nivel nacional y el gobierno provincial, provoque cambios de último momento. En principio, lo más probable es que Martín Grande busque renovar su banca.

martin grande

También hay una posibilidad de que el Ejecutivo Provincial busque, en caso de no poder integrar alguno de los dos frentes mayoritarios, o incluso haciéndolo, presentar una lista propia que busque pescar votos de quienes reniegan o se alejan de la "grieta”.

De hecho los partidos integrantes del frente “Unidos por Salta”, nombre con el que participarán a nivel provincial, adelantaron que están en negociaciones con la dirigencia nacional del PRO y de la UCR para definir si propondrán una lista dentro de ese frente o si harán una tercera fuerza con perfil centroderecha.

En la reunión estuvieron presentes Guillermo Durand Cornejo por el Partido Conservador Popular, Oscar Rocha Alfaro en representación del Partido Renovador de Salta, Ignacio Jarsún por Salta para Todos, como también Omar Exeni.

ignacio jarsun cnn

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores(FIT) volverá a constituirse entre el MST, el PTS y el Partido Obrero a nivel local pero debido a sus divisiones nacionales, que repercutieron en lo local, quedaron fuera de esa estructura, como Pablo López, Claudio del Plá y Cristina Foffani, por lo que también están dirimiendo cómo se definirán sus candidaturas.

Frente de Izquierda

Lo que viene

Tras la conformación de los frentes, el siguiente paso, que es en definitiva el que genera las disputas actuales para definir quien integra un espacio u otro, es la presentación de las listas con sus precandidatos, lo que está previsto para el 24 de este mes.

Cabe destacar que en Salta se renuevan tres de los 7 diputados.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día