Luego de ocho años de promulgada la ley 7786/13, la Provincia reglamentó el artículo 18 que prevé subsidios a pacientes y sus familias carentes de recursos que padecen la enfermedad. Así, Salta es la única jurisdicción que brinda atención médica completa y económica a pacientes infantojuveniles sin cobertura.
Al presentar la instrumentación de la norma, el gobernador Gustavo Sáenz, remarcó que una norma de este tipo “debería ser nacional porque debe haber un Estado presente. "Es una cuestión de humanidad, de solidaridad y empatía estar al lado de los que más necesitan”, dijo.
“Salta es pionera en una ley integral para niños con cáncer”
Además de la ayuda económica y social a las familias de los pacientes oncológicos infanto-juveniles de hasta 21 años, la ley apunta, entre otras cosas, a la cobertura total.
El artículo 18 que faltaba reglamentar, establece que “se le otorgará un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta concluido el tratamiento o el fallecimiento del paciente.
La norma establece que el programa provincial de oncología será el organismo competente para realizar los trámites administrativos correspondientes al otorgamiento de subsidios y el encargado del control y fiscalización.
El subsidio podrá incluir lo necesario para el transporte y hospedaje del paciente y un responsable en el lugar de tratamiento determinado por la falta de cobertura en forma inicial pudiendo contemplar la carencia económica en casos de pacientes con cobertura social.
En este sentido, la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato especificó que hay 30 pacientes con subsidios y se prevé la incorporación y análisis de todos los casos pertinentes. “Es dar equidad en el tratamiento para esta patología que tanto impacto emocional causa en las familias”.
Belén Franzini del Programa Provincial de Oncología destacó que Salta es la única provincia en otorgar un tratamiento integral y completa a los pacientes oncológicos infantojuveniles carentes de recursos, contemplando tanto el aspecto médico como el económico.
Por último, la presidenta de HOPE Guadalupe Colque manifestó su “gran emoción por este gran paso que estábamos peleando desde 2013 que mejorará la calidad de vida de los niños con cáncer”.