JJOO: Estos son los países que van por su primera medalla olímpica

Deportes 24/07/2021 InformateSalta InformateSalta
jjoo

Entre los 205 países que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, hay 71 que nunca han ganado una medalla olímpica. Bolivia, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Honduras, Libia, Malta, Nepal, Nicaragua o Palestina figuran en esa lista de equipos que llegarán a los Juegos de Tokio con la intención de estrenarse en el podio, algo que han logrado una media de cinco países en cada una de las tres últimas ediciones.

En los Juegos de Río 2016 fueron 3 los que debutaron en el medallero y todos ellos con medalla de oro: Fiji (rugby), Kosovo (judo) y Jordania (taekwondo). En Londres 2012 fueron por primera vez medallistas Baréin, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada, Guatemala y Montenegro, mientras que cuatro años antes, en Pekín 2008, conocieron el podio Afganistán, Mauricio, Sudán, Tayikistán y Togo al ganar las primeras medallas de su historia.


jjooAgenda de los Juegos Olímpicos: quiénes compiten hoy en Tokio 2020

Listado por continentes

Los 71 países que nunca han conseguido ganar una medalla olímpica se reparten alrededor de todos los continentes. Algunos de los casos se podrían explicar por la extensión demográfica de sus territorios, lo que limita el número potencial de candidatos, aunque también intervienen otros factores como el nivel de desarrollo. Así, Europa es uno de los continentes en el que más países han conseguido hacerse con medallas, de hecho, tan sólo 7 son los que tienen su medallero aún en blanco: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino.

Por su parte, en América encontramos ciertos ejemplos que cumplen con las premisas mencionadas. Los países sin estrenarse en el medallero en el continente americano son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Caimán y Belice.


n_1627043701El emotivo desfile de la delegación argentina en la fiesta de apertura en Tokio

Acostumbrados a la hegemonía china en los Juegos Olímpicos (con permiso de Estados Unidos con quien suele librar una gran batalla por las medallas) podemos encontrar una variada lista de países asiáticos que viven a la sombra de China en lo que se refiere a la competición olímpica y que aún no han podido estrenar su casillero de medallas. Estos son: Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental, Turkmenistán y Yemen.

En África encontramos el mayor número de países que todavía no han conseguido ganar ninguna medalla. Este puede ser un ejemplo de cómo las condiciones de desarrollo de los continentes y más específicamente de los países pueden influir en las posibilidades de consecución de victorias, además de las complicaciones para poder competir en algunas disciplinas. Los países que no han estrenado su casillero son los siguientes: Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.

En cuanto a Oceanía son: Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu los países sin medalla en la historia olímpica.


Juegos Olímpicos Tokio 2020Cómo será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Países sin oro olímpico

De los 205 que competirán en Tokio (ha renunciado a hacerlo Corea del Norte), a los que hay que sumar el Equipo de Refugiados Olímpicos que participará bajo bandera del COI, son 38 los que, si bien han ganado alguna vez una medalla, nunca han obtenido la de oro. En busca de su primer campeón olímpico saldrán también Malasia, Namibia, Filipinas, Moldavia, Islandia, Líbano, Sri Lanka, Tanzania, Catar, Ghana, Kirguizistán, Arabia Saudí, Haití, Níger, Zambia, Botsuana, Chipre, Gabón, Guatemala, Montenegro, Paraguay, Samoa, Senegal, Sudán, Tonga, Islas Vírgenes, Afganistán, Kuwait, Barbados, Bermuda, Yibuti, Eritrea, Guyana, Irak, Mauricio, Mónaco, Macedonia del Norte y Togo. Quienes se han quedado más cerca del oro han sido Malasia y Filipinas, que suman once y diez medallas, respectivamente, pero ninguna es dorada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día