A un año de la Ley de Alquileres, ¿cómo fue su impacto en Salta para propietarios e inquilinos?

Sociedad 03/08/2021 InformateSalta InformateSalta
alquileres

Se cumple un año del inicio de la aplicación de la Ley de Alquileres y es momento de balances. ¿Resultó beneficiosa para inquilinos o propietarios? ¿Está siendo respetada y cumplida? ¿Qué impacto produjo en Salta? 

“La ley generó un antes y un después en materia de alquileres”, opinó para InformateSalta Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, quien reconoció también que parte del articulado de la ley, que apuntaba a la instrumentación de un Plan Nacional de Inquilinos, aún no entró en vigencia.  

Más allá de estos aspectos, Biella explicó que a partir de la aplicación, los contratos de viviendas se están haciendo a 3 años, con actualizaciones anuales que responden al ICL (Índice de Contratos de Locación) publicado por el Banco Central. En base a esta dinámica, el aumento previsto para quienes deben tener su actualización en agosto ronda el 44.6%. Sin embargo, la situación se agrava en casos de renovación, donde el presidente de la Cámara Inmobiliaria explica: “Si se te vence un contrato la suba en su renovación es cercana al 60% por la incertidumbre de la aplicación de la ley y la forma desequilibrada de actualización”. 


“La consecuencia es que las subas, con respecto al año pasado, golpearon el bolsillo del inquilino por estar más arriba de la inflación”


Por otro lado, Biella reconoció un impacto también en el sector de propietarios. “Dependiendo el segmento tenemos un registro de entre el 5% y 10% de propietarios que sacaron o transfirieron su inmueble a un esquema de venta”, marcó el ingeniero. Dentro de este porcentaje, lo que menos se sacó de circulación son los departamentos por contar con el costo fijo de las expensas, que en caso de no alquilarse el inmueble siguen siendo un gasto para el propietario.

juan biella

Finalmente, Biella marcó que el 95% de los inquilinos están cumpliendo con los pagos, aunque muchos tuvieron que readecuar su presupuesto y migrar de barrios para hacer frente al pago del alquiler. 

Unión de Inquilinos de Salta

Por otro lado, Natalia Soraire, representante de la Unión de Inquilinos, indicó ante InformateSalta que actualmente se encuentran llevando adelante “una encuesta inquilina”, donde sondean el impacto a un año de la Ley de Alquileres. “Esto nos va a permitir ver las actualizaciones para reclamar políticas públicas: la encuesta mostrará si la ley está ayudando en algo, si se está cumpliendo o no”, señaló Soraire. 

Más allá de este relevamiento, Natalia refirió a que el mayor problema de los inquilinos son los requisitos de ingreso al momento de alquilar. “La no aceptación de niños en los alquileres, los aumentos, los requisitos de las inmobiliarias, más el aumento de los precios son cosas que chocan y la gente está disconforme”, dijo. 


“Nadie está conforme con lo que te piden para ingresar” 


Natalia explicó también que a lo largo del año, la Unión de Inquilinos presentó un proyecto para crear una “Defensoría de Inquilinos” en la provincia, pero hasta el día de hoy no obtuvieron respuesta favorable. Aún así, asesoran diariamente a aquellas personas que así lo requieren. 

Finalmente, invitó a quienes quieran sumarse a la encuesta a responder el cuestionario propuesto donde se indaga acerca del grupo familiar, el porcentaje de aumento que sufrió su alquiler, si hubo necesidad de rescindir el contrato, entre otros aspectos. Para responderla podés hacer clic aquí. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día