García Castiella: “El 80% de las mujeres presas están condenadas por narcomenudeo”

Justicia 12/08/2021
mujeres 1

El Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, visitó la Unidad Carcelaria de Mujeres, donde actualmente hay 120 internadas, que tienen entre 30 y 40 años, quienes según dijo, en un 80% están condenadas por causas vinculadas al narcomenudeo.

En ese marco, explicó al periodista Ángel Mansilla de Central Policial en CNN Salta que unas cuantas viven con sus hijos, que tienen entre 3 y 4 años, a quienes les preocupa qué pasará con sus niños cuando cumplan la edad límite para permanecer dentro de la cárcel.

Pedro García Castiella

El funcionario recorrió el penal y dialogó con las internas como parte de un proceso que busca generar un diagnóstico para mejorar y potenciar la defensa pública en materia penal.“Nos encontramos con una situación dentro de los parámetros normales. La unidad está al límite pero no llega a colapsar”, detalló García Castiella.

Por otro lado, se refirió a los reclamos de las internas. “Uno es la demora en cuanto a la gestión de los distintos beneficios morigeratorios  de la condiciones de detención, que son las distintas etapas en las que se cumple la progresividad de la pena. Esto quiere decir que el encierro no es para siempre y tiene que ir avanzando de fase hasta obtener una libertad condicional. Eso a veces no sucede”, recalcó.

Otro pedido de las presas tuvo que ver con la situación de sus hijos. “La detención de la madre siempre impacta en los niños y eso golpea al sistema penal porque el principio básico en el derecho de ejecución penal plantea que la pena no puede impactar en tercero. El caso de los chicos es inevitable y hay que ver forma de que lo pasen los menos traumático posible. Cuando quedan en manos de otras personas, hay que hacer un seguimiento y ver cómo crecen”, explicó.

En respuesta a la situación de las internas que tienen a sus hijos afuera, García Castiella anticipó que gestionará ante el COE provincial la posibilidad de que los menores visiten la Unidad Carcelaria en el Día del Niño.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día