Emotivo acto por los 10 años de marchas de la Comisión de Familiares contra la Impunidad

Sociedad 12/08/2021 InformateSalta InformateSalta
impunidad

La conmemoración comenzó a las 09:00 en la Plazoleta Estrellas Amarillas, ubicada en la esquina de avenida San Martín y calle Catamarca. Luego se realizó una marcha simbólica en la plaza 9 de Julio y finalizaron con un pequeño acto.

“Quiero agradecer a todos los familiares que forman parte del grupo de Estrellas Amarillas y de la bandera de familiares contra la impunidad. Hicimos un emotivo acto en el monolito de estrellas amarillas que fue una construcción de todo el grupo, la fecha fue conmemorada con palabras alusivas, una suelta de globos y una ofrenda floral”, dijo Raúl Córdoba, concejal y uno de los referentes del movimiento de Familiares contra la Impunidad. 

Impunidad

En plaza 9 de julio dieron una vuelta simbólica conmemorando el inicio de la marcha un 12 de agosto del 2011. “Comenzamos con 10 casos emblemáticos, a lo largo de los años se mantuvo con el lema de que la muerte de nuestros hijos no sea en vano, pidiendo juicio oral y público porque así se conoce la verdad de los casos. Lamentablemente mes tras mes se siguen sumando familias”

Hoy también se conmemoran los 14 años del fallecimiento del hijo de Raúl, Marco Córdoba. El trágico siniestro ocurrió 12 de agosto de 2007 en la avenida Ex Combatientes de Malvinas. Ese día, alrededor de las 13, el niño Marco Córdoba (10) viajaba junto a su familia en un automóvil que fue impactado por el vehículo de Humberto Gabriel Morales, quien iba alcoholizado.

En el choque múltiple también intervino José Alberto Ovando, quien habría realizado una maniobra antireglamentaria. A raíz del impacto, Marco Córdoba sufrió un traumatismo craneal grave que le costó la vida.

estrellas amarillas

En el primer juicio contra Morales, el conductor fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de homicidio culposo. Además quedó inhabilitad de manejar por siete años, sin embargo no cumplió la pena. “Llevamos 14 años sin que Morales pueda responder, nuestra lucha sigue, no vamos a bajar los brazos”, dijo Córdoba.

En el marco del aniversario de los 10 años de las marchas para pedir justicia, Córdoba celebró la promulgación de la ley 8262 “que tiene que ver con la creación de la primera fiscalía de incidencia vial. Eso va a generar que todos los incidentes que tengan que ver hechos viales tengan el trabajo específico de ésta fiscalía. Creemos que en el tiempo va a resultar una situación en la que no tengamos que esperar 5 o 7 años para que se resuelvan los casos.”

impunidad

Con el pedido de justicia por los casos impunes, los familiares de víctimas en siniestros viales también piden la inmediata inhabilitación de aquellos conductores que protagonizan accidentes con agravantes como el consumio de alcohol, exceso de velocidad, pasar un semáforo en rojo y terminan matando una persona. 

“No tenemos que esperar que los inhabiliten cuando inicia el juicio, que se le pongan una cautelar y quede inhabilitado hasta el día del juicio. Los asesinos al volante conviven con nosotros porque siguen renovando las licencias, es algo totalmente injusto”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día