Luego de una temporada de invierno que en julio arrojó un balance positivo, este fin de semana extendido llegaron a la provincia 19.820 turistas generando un impacto económico de $154 millones de pesos.
El origen de los turistas lo encabeza la provincia de Buenos Aires, seguido de CABA, Córdoba, Tucumán y Santa Fe. La tasa de ocupación fue del 69,2%.
Según se informó, el 36,5% vino en su vehículo particular. Otro medio de transporte destacado fue el avión con un 27% y el ómnibus con un porcentaje similar.
Los destinos con mejores niveles de ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Capital, Molinos, Cafayate, Rosario de la Frontera, Chicoana, Guachipas, Cornel Moldes y San Lorenzo.
“Estamos muy felices de que Salta continúe entre las provincias más visitadas por los argentinos”, señaló el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, destacando “el mayor índice de ocupación en la Capital desde que comenzó la pandemia. Vamos a seguir trabajando para que continúe creciendo”, afirmó.
“Desde el Gobierno y junto al sector privado estamos trabajando para incrementar aún más en lo que resta del año el arribo de turistas, en el marco de un proceso de reactivación económica, la apertura de fronteras al turismo extranjero, con corredores seguros será clave”, finalizó.
Capital captó el 42% de los turistas
Fernando García Soria, secretario de Turismo de la Municipalidad, aseguró que el balance tras el fin de semana largo es positivo y señaló que es alentadora la tendencia de recuperación del sector.
“El proceso de reactivación viene sucediendo tal como lo habíamos analizado. Hay que destacar que continuamos sin tanta conectividad aérea por lo que estos fines de semana largos tienen más que nada el formato de escapadas, es difícil para los mercados lejanos venir hasta Salta por tan pocos días”, dijo.
Respecto a las cifras tras el fin de semana largo, García Soria indicó que hubo un 42% de ocupación en Capital. “Tenemos un observatorio turístico que mide los resultados de la actividad y además, junto con la Universidad Nacional de Salta, estamos desarrollando un estudio del perfil de turistas que eligen la ciudad”, señaló.
El secretario también se refirió a la festividad del Milagro, uno de los acontecimientos religiosos y turísticos más importantes de Salta. “Sabemos el turismo religioso es muy importante para la Ciudad, estamos a las expectativas de lo que disponga el COE sobre las actividades del Milagro”, adelantó.