Alerta por la invasión de carpinchos que atacan mascotas y provocan accidentes

Nacional 18/08/2021
carpincho

Los vecinos de Nordelta, Buenos Aires, encendieron las alarmas luego de que los carpinchos invadieran los barrios. En este sentido, los habitantes de esta zona describieron que al principio eran pocos y luego el número incrementó.

Con el correr de los días, notaron una invasión de estos roedores. Los carpinchos comenzaron a atacar a las mascotas, generan accidentes de tránsito y causaron destrozos. 

El roedor más grande en el mundo, se destaca por tener dos colmillos que lastiman cuando muerden. En este sentido, el caso de Oreo, el perro de raza schnauzer mini, se dio a conocer por ser atacado por dicho animal sedentario el pasado 1 de mayo. "Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores", dijeron los dueños en redes sociales.
 
En tanto los dueños agregaron: "Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora mi perrito no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. La verdad no quiero convivir con ellos adentro de mi casa".

Este animal es agresivo, sobre todo el macho que puede llegar a medir hasta 1,30 metros y pesar hasta 60 kilos. Y si bien en un principio los ciudadanos admiraban su presencia en la zona, la población de estos comenzó a crecer en el último tiempo por lo que la convivencia ya no es la ideal.

De hecho, también temen que los carpinchos puedan atacar a algún niño así como también pueda seguir causando inconvenientes en las interrupciones o en los accidentes de tránsito. En esta línea, en las últimas semanas, un anfibio se cruzó la calle y provocó la caída de un motociclista, que finalmente no sufrió heridas de gravedad.

Adelmar Funk, especialista, aclaró que el chigüire "no apareció en Nordelta, sino que volvió". "En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenes el problema encima", explicó en un medio de comunicación.

Por su parte, el vecino Gustavo Iglesias dijo sobre el anfibio: "Nos encantan, la primera vez que vimos uno nos dio mucha felicidad. El tema es que después empezaron a reproducirse de manera exponencial. Ahora caminan por las calles, devoran los jardines y tenemos problemas con las mascotas. Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un nene, porque andan en manada por todos los barrios".

Hasta el momento hay 400 carpinchos en la zona y se estima que para 2023 habrá 3.500, por lo que consideran que la situación es insostenible.

Frente a ello, Iglesias armó una comisión junto a otros vecinos para intentar de encontrar una solución a este inconveniente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día