Paritaria nacional: Trotta confía en arribar esta semana a un acuerdo con los gremios

Educación 19/08/2021 InformateSalta InformateSalta
trotta

Mientras en Salta no cesa el clamor del reclamo docente, el Ministerio de Educación de Nación convocó para este jueves a cinco gremios docentes con representación nacional a reanudar la paritaria federal del sector. Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA son los sindicatos que participarán de esta segunda ronda para discutir su aumento salarial y otras condiciones laborales.  

El ingreso base de un docente es el que se determina la Paritaria Nacional Docente y cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión. 

El encuentro se realizará a partir de las 12.30 en el Palacio Pizzurno, y participarán además de los dirigentes sindicales, los integrantes del Consejo Federal de Educación. Cabe recordar que los representantes de maestros y profesores exigen un piso de 45%, tras haber rechazado la oferta del 40% que hizo efectiva el Gobierno la semana pasada. 

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial. 


Foto Web (20)Reclamo docente: "Los salarios no perderán en relación a la inflación"

Por su parte, el ministro Nicolás Trotta había señalado de forma previa a ese cuarto intermedio que este mes se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez, al igual que las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente y material didáctico, más allá de lo cual "es necesario una reapertura paritaria y el diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero", puntualizó. 

A su vez, aseguró que espera "acordar una nueva paritaria" esta semana con los sindicatos docentes nacionales y remarcó que, de prosperar esa instancia, será "la séptima" negociación firmada entre el Estado nacional y los gremios. 

Como sucedió con otras discusiones de convenios salariales la intervención del ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán juega un papel destacado, ya que la ingeniería de los recursos para destinar a la mejora de sueldos en la enseñanza se cifra en fondos del Estado.

Desde los distintos gremios educativos mantienen firmeza y exigen un aumento de entre el 45 y el 50% para no quedar debajo de los índices inflacionarios. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día