El milagro de una abuela salteña de 102 años que venció al COVID-19

Coronavirus 24/08/2021 InformateSalta InformateSalta
abuela de más de 100 años venció al covid

Nicasia Bustamante es una abuela salteña que con 102 años logró dar batalla y vencer al COVID-19. Hoy fue dada de alta de la Clínica Virgen de Urkupiña y regresó a su casa con sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, luego de 2 semanas internada.

En la puerta del nosocomio, una de sus nietas, Mirta Flores, contó a InformateSalta que su abuela nació en Purmamarca, provincia de Jujuy, tuvo 6 hijos, 3 varones y 3 mujeres. “Está mi familia y vecinos esperándola, una alegría inmensa saber que está con vida y está bien. Es muy fuerte porque ella siempre se alimentó sano. Venció al covid sin la vacuna”, dijo.

Hasta este momento estuvo viviendo en el barrio Alta Tensión, junto a su hijo, quien todavía se encuentra internado en terapia intensiva en la misma clínica, pero ahora vivirá con ella en Villa Primavera. “Estuvo medicada, con oxígeno al principio y después con la medicación. Responde bien a la comida, reconoce”, contó.  

El médico que la atendió durante su internación es Bernardo Biella, quien en un contacto con los medios, reconoció que sintieron miedo al saber que ingresaría con el virus una mujer de una edad tan avanzada.  

“Tuvo cuidados permanentes, darle de comer en la boca, al principio nos asustamos porque empezó a faltarle el aire, gracias a Dios su organismo respondió bien. Me confesó que no se había vacunado, ni ella ni su hijo, prometió que se va a vacunar de acá a un tiempo. Al 7° u 8° día que ya empezó a repuntar, tuvo un pequeño cimbronazo, el fin de semana se recuperó y ayer le dije que hoy se iba a la casa. Esto muy orgulloso que una niña de más de 100 años se pueda ir a la casa recuperada de COVID-19”, expresó.


TesteoSi tenés sintomas COVID-19 podés testearte en 8 centros dentro de Capital

La mujer tuvo una neumonía bilateral pero su buena alimentación, basada en frutas y verduras de estación, sin conservas, le permitió vencer la enfermedad sin graves complicaciones. “Creo que eso también influenció. Y el amor de la familia, tiene una familia que permanentemente estuvo. Estaba enojada porque la teníamos internada, se quería ir a su casa, pero el oxígeno que tenía, hacía que tenga que estar acostada en cama, pero está lúcida. Está un poco más débil, pero lúcida, conectada. Estuvo con su hijo al lado durante el tiempo de internación”, manifestó.

Ahora, ya en su casa, deberá seguir un tratamiento para fortalecer su aparato respiratorio y sus músculos, para ello tendrá sesiones de kinesioterapia respiratoria a domicilio. “No tomaba ningún remedio y ahora va a tener que tomar una medicación transitoria”, indicó el doctor Biella.

Finalmente, detalló que los síntomas que alertaron a sus familiares fueron cansancio, sofocación y falta de aire.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día