El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 centímetros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 centímetros para sostener la asistencia total de los estudiantes.
Además, en diálogo con la prensa luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro aclaró que, en esos casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.
"Testeos, uso de medidores de dióxido de carbono para controlar que haya circulación cruzada dentro del aula y todas las demás medidas que están siendo reflejadas en estos establecimientos educaciones son necesarias para esta etapa", sentenció.
Cada una de las jurisdicciones va a determinar la progresividad para implementar estas medidas.
"Será para todos los niveles", declaró el ministro. Además, agregó que trabajarán en conjunto con el Estado Nacional para poder financiar la iniciativa. En cuanto a las universidades y sus estudiantes, Trotta sostuvo que los parámetros son diferentes.
En cuanto a la viralización de la docente por criticar al gobierno de Macri, dijo que solamente la suspendieron preventivamente.
Detalles de la confección del protocolo
En la Asamblea fueron presentadas las sugerencias de las diferentes jurisdicciones educativas y de las instituciones sanitarias. La confección del protocolo surge de la firme convicción de que es necesario intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud. Se debe enfatizar que la flexibilización del distanciamiento físico se dará siempre y cuando se incrementen aún más el resto de las medidas, las cuales son condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes.