Se declaró culpable el sujeto que mató a un nene salteño y abusó de su madre

Justicia 27/08/2021 InformateSalta InformateSalta
Puerto Deseado Salteños

Se trata de Javier Machado (18), uno de los acusados de haber asesinado a Santino (4) después de violar a María (44), su mamá, en Puerto Deseado, se declaró culpable del hecho cuando hizo uso de la palabra en el primer día del juicio que se realiza esta semana en Río Gallegos.

El otro responsable del hecho, Omar Alvarado (33), se suicidó en una cárcel de Caleta Olivia. Fue encontrado ahorcado en su celda durante una requisa que por esos días (marzo de 2020) se hizo con motivo de la pandemia del Covid-19.

Ahora, se juzga a Machado, que cuando se cometió el hecho era menor de edad. La declaración de culpabilidad del imputado acortó los plazos del proceso y este viernes se conocerá la sentencia de los jueces de la Cámara Criminal Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera.

Todo ocurrió el 19 de febrero de 2020 en una playa rodeada de acantilados a pocos kilómetros del casco céntrico de Puerto Deseado, denominada “Cueva de los Leones”. Tanto Machado como Alvarado fueron detenidos a los pocos días tras una rápida investigación llevada a cabo por el juez Oldemar Villa.

María y su hijo habían viajado a esa localidad del litoral santacruceño desde Rosario de la Frontera Salta, para visitar a otro hijo de la mujer radicado en el lugar y que tiene una carpintería.

Esa tarde trágica, el hijo de María los llevó hasta el lugar y se fue, querían pasear por la playa, pero poco después de quedar solos fueron sorprendidos por Machado y Alvarado que le quisieron robar el celular a la mujer. Pero después obligaron a ambos a ir hacia los acantilados, que se convirtió en la escena de un hecho de terror.

Puerto Deseado Marcha

Ambos violaron a la mujer, refugiándose en un acantilado y aprovechando que la marea se encontraba en bajante.

Después la golpearon y la creyeron muerta. Se retiraron del sitio llevándose a Santino. Y cómo el nene había sido testigo de todo, no querían que los delate. Entonces le pegaron con piedras hasta matarlo. Luego lo dejaron en la orilla creyendo que cuando subiera la marea se llevaría el cuerpo. Pero no fue así.

María logró recuperarse y pidió auxilio en una autódromo que se encuentra cerca de donde había sido violada. Fue llevada al hospital, al tiempo que la Policía encontraba el cuerpo de Santino en la zona de las cuevas.

La mujer estuvo internada varios días en el hospital local. La comunidad de Puerto Deseado reaccionó rápidamente pidiendo justicia por el hecho. Se realizaron varias movilizaciones. En la última, y a través de un megáfono, se decía de manera constante: “Puerto Deseado te pide perdón María por devolverte a tu hijo en un cajón”.

Finalmente este viernes y tras haberse acelerado el proceso con la declaración del acusado, se conocerá el veredicto para Juan Machado, Clarín. 

 mujer violada puerto deseadopuerto deseado

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día