Sostienen que el aborto de Tartagal “está lleno de mentiras” para inculpar a la médica

Interior 06/09/2021 InformateSalta InformateSalta
hospital tartagal

“Quiero desmentir categóricamente que el embarazo haya sido de 6 meses o más”, dijo la diputada provincial Gladys Paredes, quien además de ser legisladora es una médica referente en todo el departamento de San Martín.  

La legisladora se pronunció respecto al mediático aborto que tuvo lugar en el Hospital Juan Domingo Perón y por el que se vio involucrada la médica que hizo la práctica. Al respecto, Paredes dijo ante FM Aries que desconoce de dónde salió información tergiversada “porque la historia clínica dice otra cosa”.  

“Hay una ley que más gusta a algunos, menos a otros, pero hay una ley que la doctora nunca hizo incumplimiento”, comentó la diputada y detalló las diferencias entre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo, ambas reguladas mediante leyes.

En este punto, Paredes indica que el acceso voluntario “hace referencia al derecho al aborto con la solicitud de la madre como único requisito hasta la semana 14 del embarazo”, en cambio “la ILE hace referencia al derecho al aborto en diferentes situaciones, una es cuando es producto de una violación o cuando está en peligro la salud física, psíquica, social de la persona gestante”.  


“Se dijeron muchas mentiras. La joven que solicita la interrupción no fue solo consultada con la doctora: hay un  protocolo donde se consulta a la psicóloga, a la asistente social y se hace un recorrido antes de darle la medicación” 


“La doctora es una mujer estudiosa, no es improvisada, es formadora de profesionales en una residencia. Es un lujo tener a esta doctora y una gran pena que se permitan este tipo de atropello”, comentó la legisladora además de añadir que se trata de la única médica que no es objetora de conciencia en todo el departamento de San Martín.  


“Hay una firma dando su consentimiento, lo que sucedió es que esta chica pidió voluntariamente interrumpir el embarazo y luego una familiar hace una denuncia”, añadió la diputada Gladys Paredes.  


Para finalizar, la legisladora llamó a la reflexión: “¿Qué medico va a querer venir a trabajar a Tartagal si no tiene las garantías judiciales para trabajar? ¿Por no ser queridos nos van a denunciar? Voy a pedir que se investigue hasta la última consecuencia quién organizo esto, quién mando porque fue un avasallamiento hacia la salud pública”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día