Plan estratégico de minería: “Va a posibilitar que muchas empresas decidan invertir acá”

Economía 06/09/2021 InformateSalta InformateSalta
Alberto Castillo

Así lo señaló el presidente de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A.), Alberto Castillo, sobre el programa que lanzaría el gobierno Nacional después de las elecciones con el objetivo de triplicar las exportaciones mineras.

Si bien se desconocen los detalles de la iniciativa, se supo que el programa se llamará Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA). “La idea está muy buena pero en Salta tenemos el gran problema del desarrollo tecnológico”, aseguró Castillo.

Mina Lindero

El ex concejal señaló que Argentina no cuenta con tecnología de punta “al margen de que nosotros tengamos un producto altamente industrializado como el carbonato de litio. Pero hay toda una serie de subproductos que necesitan de la importación para lograr un desarrollo que actué en escala. Para eso hay que abrir la importación, se hace muy difícil la inversión”.

Castillo consideró que para lograr un plan estratégico “van a tener que llegar a acuerdos con muchos sectores productivos del país, entre ellos el sector minero y definir qué va a pasar con las inversiones.

La mayoría de los proyectos son costeados con préstamos a nivel internacional. "Cuando viene una empresa e invierte 400 millones de dólares, después tiene que pagar y necesita autorización para el ingreso de divisas. Si lo enfocan bien lo vamos a celebrar porque va a posibilitar que muchas empresas se decidan definitivamente a invertir acá”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día